Metrópoli


Tipificarán como delito grave el robo de celulares

El Gobierno de la CDMX establecerá puntos de venta específicos para inhibir que los teléfonos se puedan adquirir en tianguis o en las plazas de Eje Central.

Tipificarán como delito grave el robo de celulares | La Crónica de Hoy

Miles de teléfonos celulares se venden sobre el Eje Central sin que se verifique su procedencia.

La jefa de Gobierno de la Ciudad México, Claudia Sheinbaum, anunció ayer nuevas acciones para reforzar la estrategia de seguridad pública de su gobierno.

Dijo que se trabajará en mejorar la formación policial, fortalecer el sistema de denuncias por corrupción en las corporaciones policiacas y en la instalación de sistemas de videovigilancia en el transporte público.

Además del endurecimiento de penas a delitos cometidos por policías, ultrajes a los uniformados, la reincidencia y el robo de celular.

En el Museo de la Ciudad México, la mandataria morenista dijo que se trabaja en conjunto con el Congreso capitalino, para aprobar reformas al Código Penal local, para tipificar como grave el robo de teléfonos móviles, pues  este delito puede derivar en el robo de identidad de las víctimas.

Advirtió que también se atajará la venta de aparatos robados, de allí que se establecerán puntos de venta específicos de teléfonos para inhibir que éstos se puedan adquirir en lugares como tianguis o plazas de Eje Central. Durante su discurso Sheinbaum afirmó que se prevé incrementar al doble las penas por ilícitos cometidos por policías, pero también, sentenció, se castigarán las agresiones a los uniformados.

Agregó que se endurecerán las penas para quienes reinciden en actos delictivos, todo ello para evitar situaciones como la llamado “puerta giratoria”.

Sheinbaum Pardo anunció que a partir de agosto comenzará a operar el programa de cámaras de videovigilancia y sistemas GPS en el transporte público concesionado y que en menos de un año todas las unidades que ofrecen dicho servicio contarán con esa tecnología. En materia de formación policial, anunció la instauración de la carrera policial.

Asimismo, dijo, se implementará una línea telefónica para la denuncia de actos de corrupción al interior de la Policía, además de que se establecerá una mesa de trabajo con la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos locales para atender casos de violencia contra las mujeres al interior de los cuerpos policiales.

IRREGULARIDADES. La jefa de Gobierno reveló que la Procuraduría de Justicia capitalina detectó 24 mil delitos mal catalogados de forma deliberada durante 2018, para maquillar la cifra de ilícitos de alto impacto.

Agregó que en la pasada administración había una orientación desde los altos mandos de la Procuraduría, para catalogar como denuncias de hechos muchos delitos mayores, lo cual generó un sistema de información en el registro de las carpetas de investigación totalmente vulnerable.

Ante legisladores locales y federales e integrantes de su gabinete, Sheinbaum dijo que en un ejercicio realizado por la Procuraduría y enviado al Sistema Nacional de Seguridad se reclasificaron una a una las carpetas de investigación.

El resultado es que las carpetas relacionadas con delitos de alto impacto, pasaron en 2018 de 32 mil 506 a 56 mil 527, es decir, 74 por ciento más delitos de los que se reportaban.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -