Nacional


“Tiran la toalla” 24 organizaciones que buscaban ser partido político

Entre las que siguen en la pelea están expriistas, expanistas, experredistas, todos ellos rostros conocidos, con vínculos partidistas o personajes.

“Tiran la toalla” 24 organizaciones que buscaban ser partido político  | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Conforme se acerca la fecha para que termine el plazo legal, al menos 24 organizaciones de las 102 que buscaban registro como partido político rumbo al 2021 ya “tiraron la toalla”, mientras que otras 78 siguen en la lucha por  convertirse en una más de las opciones para las boletas electorales de los comicios intermedios. Entre las que siguen en la pelea  están expriistas, expanistas, experredistas, todos ellos rostros conocidos, con vínculos partidistas o personajes.

La fecha fatal termina el 30 de noviembre y para ese día las organizaciones que pretendan su registro como partido deben tener validadas una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales. Además de recabar 233 mil 945 afiliaciones, que representan el 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria. El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a 3 mil.

El INE estima que, de los 78 solicitantes, menos de cinco agrupaciones obtendrán su registro para competir en el 2021. De lograr su registro, cada nuevo partido  ya tendrá derecho a una bolsa de 42 mdp para el próximo año, y 130 millones en 2021. Eso sin contar los  spots  en todas las estaciones de radio y televisión del país.

Uno de las agrupaciones que buscan obtener el registro es el de  ex perredistas,  que de la mano de Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, que  fuera  el principal bastión del PRD en el Estado de México,  arrancaron sus asambleas  estatales  para  obtener el registro como partido político y participar en las elecciones intermedias del 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados.

Junto con el ex dirigente de la que fuera  la corriente fundada por Amalia García, Foro Nuevo Sol,  Vladimir Aguilar, busca conformar el partido “ Demócratas Unidos por un Mejor País”.

Aguilar y Juan Hugo de la Rosa, anunciaron que realizarán otras cinco asambleas durante el mes de septiembre y concluirán el año con al menos 25 asambleas estatales.  Cabe recordar ,  que la ley exige al menos 20 y contar con 220 mil personas afiliadas.

Entre las organizaciones  más avanzadas en el cumplimiento de los requisitos  se ubica Redes Sociales Progresistas, que se le vincula a Elba Esther Gordillo y se perfila para obtener registro.

Otro es el de Encuentro Solidario, asociado al Partido Encuentro Social (PES) que con  Hugo Eric Flores y las iglesias evangélicas, también se encaminan a alcanzar el registro.

La tercera organización  es Fundación Alternativa del ex priista, César Augusto Santiago, quien  va muy adelantado en su intención de convertirse en partido.

Otra organización que va muy adelantada es la del ex presidente, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala,  con su  agrupación “ Libertad y Responsabilidad Democrática “

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -