Metrópoli


Tiran proyectos insignia de Mancera y no dejan de hallarle irregularidades

Le encuentran cientos de aviadores en las nóminas, estaciones de policía que no funcionan, falsa contratación del seguro contra sismos y el engaño en la adquisición de ambulancias del ERUM

Tiran proyectos insignia de Mancera y no dejan de hallarle irregularidades | La Crónica de Hoy

Además de echarle abajo la planta termovalorizadora, la Ley de Reconstrucción y el Cetram comercial de Constitución de 1917, en casi dos meses, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum le ha encontrado un gran número de irregularidades, corruptelas y omisiones a la administración de Miguel Ángel Mancera.

Por ejemplo: cientos de aviadores cobrando en las nóminas de la administración capitalina, estaciones de policía que no son funcionales, la falsa contratación del seguro contra sismos, el engaño en la adquisición de ambulancias del ERUM, las cuales  eran rentadas…

La mandataria morenista también evidenció que, a16 meses del ­19-S, el Gobierno de Mancera no entregó ninguna vivienda reconstruida, que utilizó blindaje de grueso calibre en las ventanas y puertas de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y descubrió que su gabinete de seguridad maquillaba las cifras de índices delictivos.

Asimismo, se modificará su programa estrella: Médico en Tu Casa; incluso los diputados ya preparan cambios a la Ley de Salud y sustitución de nombre.

También se confirmó que el Hospital Veterinario de Iztapalapa es casi un elefante en blanco, puesto que su administración nunca asignó recursos para el pago de salarios de los médicos veterinarios así como para la compra de medicamentos y equipo.

Las actuales autoridades descubrieron que otorgó permisos para que ambulantes ocuparan espacios públicos, como los alrededores de Bellas Artes y la Alameda, por lo que se tuvo que cancelar la Feria del Libro.

Asimismo, el Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, fue abandonado por su administración, a pesar de la presencia de biogás derivado de la basura depositada en los 50. Ante la falta de canchas, juegos infantiles y el evidente deterioro de sus instalaciones, el número de visitantes ha mermado.

En el lugar, el ex Jefe de Gobierno y ahora senador pretendía impulsar la construcción del estadio de futbol del equipo Cruz Azul. No se consumó el proyecto por falta de inversión e interés de los empresarios.

En otro tema, la Plataforma ­CDMX para transparentar el manejo de los recursos de la reconstrucción, que impulsó el Gobierno de Mancera, resultó ser un mecanismo incompleto y deficiente, señaló Fernando Silva, juez octavo de Distrito, quien concluyó en un amparo otorgado el 8 de enero a damnificados, que la página de internet con que la Secretaría de Finanzas pretendía acreditar el buen manejo del presupuesto, no cumple con los objetivos en materia de transparencia.

“En la propia página a la que remite el titular de la Secretaría, no es posible encontrar, por ejemplo, que se haya divulgado la información pública relativa al periodo de vigencia de los programas sociales.

“No puede concluirse que con la existencia de la citada página, la Secretaría de Finanzas cumple con su obligación de manejar y administrar los recursos públicos del Fondo para la Reconstrucción de conformidad con sus obligaciones de transparencia”, se lee en la sentencia a favor de los damnificados, representados por el abogado y afectado Eduardo Rusconi.

Por otra parte, desde el primer trimestre de 2018, la página oficial del Fondo de Atención a los Desastres de la Ciudad de México (Fonaden) no ha actualizado los informes trimestrales que venía publicando desde finales de 2015, cuando fue constituido.

El último informe corresponde al retiro de 2.9 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones serían destinados a la contratación de un seguro para viviendas a través del pago del predial, el cual nunca fue contratado, según reveló Claudia Sheinbaum.

Aunque los recursos del fondo se han utilizado y generado intereses, desde entonces no existe constancia de las actas del Comité Técnico, por ejemplo, para transferir 2 mil 500 millones de pesos al Fideicomiso Público para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda de Uso Habitacional.

Édgar Amado, exsecretario de Finanzas con Miguel Ángel Mancera, prometió en los meses posteriores al sismo del 19 de septiembre que se transparentarían absolutamente todas las cuentas relacionadas con el uso del Fonaden.

En el tema de transporte, la administración de Miguel Ángel Mancera otorgó un permiso a la empresa JCDecaux para explotar la publicidad del Metrobús 7 y permitió que sobre el corredor se instalaran 898 espacios que, por orden de un juez, deberán ser retirados  por la actual administración.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -