Opinión


Tirando a matar

Tirando a matar | La Crónica de Hoy

Tirando a matar

El arranque del proceso para elegir al nuevo dirigente nacional de Morena fue peor de lo imaginado.

Se trata de un entuerto que no podrá enderezarse, pero de eso a que  haya tiros y heridos hay una distancia que pocos imaginaron.

Una cosas son los jaloneos previsibles entre los aspirantes  Bertha,  Yeidckol, Alejandro, Mario y sus grupos afines  y otra muy diferente son los heridos en Guadalajara.

La investigación para determinar quiénes jalaron del gatillo y quién dio la orden tiene que dar resultados inmediatos, hoy mismo de ser  posible.

Los militantes de ese partido, que es el mayoritario en ambas cámaras del Congreso Federal, no pueden continuar con su proceso sin saber quién les está tirando a matar.

Morena ha superado al PRD en todo, incluso en su incapacidad para procesar de manera civilizada los relevos internos.

 

Landau enseña

Entre los especialistas en relaciones internacionales había la certeza de que no habría una mejor representante de Washington en nuestro país que Roberta Jacobson.

Cuando llegó al país su relevo, el embajador Christopher Landau tenía un reto doble: no desmerecer ante el trabajo de su antecesora y darle a la relación bilateral una dosis de cordialidad en el marco inhóspito de tener un personaje como Trump en la Casa Blanca.

Todavía es temprano para cantar victoria pero Landau se esmera en construirse un perfil de amigo de México en un entorno de tiburones.

Su manejo de las redes sociales son un manual de libro de texto para quien quiera aprender la sustancia del tema.

Habrá oportunidad para demostrar si el interés en construir una relación bilateral justa es genuino, o sólo parte de un vasto operativo de relaciones públicas.

Entre tanto Landau suma adeptos.

 

Alfonso tiene otros datos

Alfonso Ramírez Cuéllar hizo sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y llegó siempre a la misma conclusión: Así como está el Paquete Presupuestal 2020,  no alcanza.

Ramírez preside la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que es clave en estos días. Llegó a la conclusión de que se requieren 80 mil millones de pesos para poder cumplir los planes presidenciales.

Abrumado pero sin perder la cordura, Ramírez Cuéllar dijo, contundente: “No puede haber políticas públicas sin presupuesto”.

Quienes confeccionaron el Paquete tuvieron algunos errores o supusieron que en lugar de Presupuesto era una carta de buenas intenciones.

Combatir la corrupción y la evasión fiscal ayudará, pero todavía se quedarán cortos. ¿Cómo le harán sin subir impuestos, para tener una cobija más grande?

 

Alcaldesa escoltada

Una de las sorpresas que nos tenía deparada la 4T es el creciente protagonismo de las fuerzas armadas.

La presencia del personal militar es permanente incluso en momentos inesperados.

Ahí está por ejemplo el informe de labores de la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, que estuvo escoltada por dos caballeros de uniforme verde olivo, y  no como es usual por legisladores o enviados del gobierno central de la ciudad.

Los uniformados estaban a gusto porque fueron de los más aplaudidores.

¿Será acaso porque el principal problema de la demarcación no son las banquetas, ni los drenajes y luminarias, sino la inseguridad?

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -