Metrópoli

Tlalpan es el ring que eligieron las facciones de Morena

La ausencia de una oposición fuerte no ha significado que la alcaldía sea un remanso político. Denuncias administrativas y filtraciones a organismos ciudadanos anuncian que la disputa por la sucesión de la alcalde Patricia Aceves ya comenzó

Tlalpan es el ring que eligieron las facciones de Morena

Tlalpan es el ring que eligieron las facciones de Morena

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tlalpan fue el lugar donde se fraguó la jefatura de gobierno de Claudia Sheinbaum. Allí, Morena previsiblemente tendrá un día de campo frente a las urnas... salvo por las disputas internas. Todo indica que en una fecha tan temprana como julio, las fracciones al interior del partido del Presidente han comenzado a confrontarse y han llevado sus rencillas al nivel de denuncias administrativas. Los responsables de la administración de la alcaldía encabezada por Patricia Aceves son señalados, a partir de filtraciones a organismos ciudadanos, de haber beneficiado a familiares con compras de computadoras y despensas que, además, tenían el precio inflado.

Documentos, de los que una copia está en poder de Crónica, dan una idea de este entramado y de lo atípico que resultan como denuncia ciudadana. “Es fuego amigo”, explicó una fuente local consultada por Crónica

Las acusaciones por la compra de computadoras y despensas no son las primeras en contra de la administración tlalpanense, hay una anterior que llegó a ser tema tanto en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, como a la conferencia de Claudia Sheinbaum. Aquella compra fue de vehículos y, se acuso, estaba triangulada y resultó tan desafortunada que ni siquiera era factible emplacar los autos para comenzar a utilizarlos. El administrador de la Alcaldía (quien no tiene en este momento ninguna falta comprobada o sancionada en firme) fue separado del cargo y por el asunto de los autos, se explicó, para ser investigado. Curiosamente, los dos consejales de oposición que antes debían rastrear expedientes para fiscalizar la labor de la alcaldesa y su equipo, desde entonces reciben diractamente papeles en los que se alude a malos manejos. Nuevamente, se trataría de fuego amigo entre morenistas.

En los albores de la sucesión de Patricia Aceves, la nueva denuncia por compras de computadoras y de despensas que se realizaron igualmente en 2019 comenzó a tomar impulso.

El tono de las denuncias es, en ocasiones, coloquial y se da tiempo de preguntar a la alcaldesa sobre su compromiso con el combate a la corrupción en estos términso: “¿No tiene usted vergüenza ante la ciudadanía por las pillerías...?”

En otros párrafos aparecen regaños semajantes hacia otros morenistas destacados, incluyendo a la Jefa de Gobierno.

En una carta de redacción bastante etípica para asuntos formales, se describe el proceso que llevó a la investigación en torno a la compra de computadoras, en las que se señala no sólo sobreprecio, sino también una presunta vinculación familiar entre el responsable de las compras en la alcaldía y la empresa beneficiada con el contrato.

El documento fue presentado ante la contraloría interna, lo que debe obligar a una nueva investigación. Pero en los documentos en poder de Crónica se hace evidente que quien denuncio ya tenía en claro nombres, número de contratos y posibles faltas. En contra de lo que dice la “denuncia ciudadana”, no hay una investigación sobre las compras, sino una ratificación de daa través de la ventanilla de transparencia sobre datos que ya se conocen previamente y ue son mencionados explícitamente en las solicitudes de acceso a la información pública. De acuerdo a fuentes del gobierno tlalpense, hay otros temas que acarrearían igualmente suspicacias sobre el manejo administrativo. Por ejemplo, se está investigando si la empresa que proveyó los túneles sanitizantes era en realidad un negocio de alquiler de sillas para fiests que, sorprendentemente, decidió participar y ganó una licitación especializada.

Las mismas fuentes ya habían mencionado a Crónica en meses previos sobre la posibilidad de que la sucesión en Tlalpan de 2021 tuviera sobresaltos, pero no por la lucha entre partidos, sino por la disputa al interior del presidencialista Movimiento de Regeneración Nacional.