Opinión

Todo mal en SLP

Todo mal en SLP

Todo mal en SLP

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Todo mal en SLP

En San Luis Potosí Mario Delgado llegó, vio y descompuso. Logró enturbiar un panorama que en algún momento pareció prometedor para Morena.

Sus decisiones distanciaron, hasta el rompimiento, a los morenistas locales de la dirigencia nacional. Tomaron caminos diferentes.

Eligió como candidata a gobernadora a una funcionaria del gobierno priista, Mónica Rangel, que no levanta.

Luego se pirateó a Xavier Nava para que buscara la reelección en la capital abanderando a Morena, con el resultado de que lo bajaron de la contienda por violar las leyes electorales.

Para colmo de males, su candidato alterno, Ricardo Gallardo, que también busca ser gobernador camuflajeado de verde ecologista, aparece a cada rato en los medios, pero en las páginas policiacas porque tiene, dicen, amistades peligrosas.

Todo indica que Morena saldrá de esa elección con las manos vacías.

Fue su maniobra

Sin que nadie le preguntara, el presidente López Obrador aceptó en los hechos que él estuvo detrás de la maniobra para alargar dos años el periodo del ministro Arturo Zaldívar al frente de la SCJN.

Ofreció argumentos de conveniencia política para su proyecto de gobierno y dio por hecho que es una medida constitucional. Con esto usurpó las funciones de los propios ministros, que para eso les pagan, para determinar si las decisiones se atienen o no a la Carta Magna.

Lo que desconcertó al interior de la Corte fue su afirmación de que sólo confía en Zaldívar y no en los otros integrantes, esto a pesar de que él ha propuesto a cuatro de ellos en lo que va de su mandato.

Si no les tiene confianza, se preguntan, por qué los propuso.

Andamiaje legal

El andamiaje legal de las elecciones es, en buena medida, resultado de las presiones de los partidos de oposición que desconfiaban, con razón, de las mañas tricolores y después de las azules.

Ese andamiaje no lo construyó el INE, lo hicieron los propios partidos a partir de sus fracciones legislativas. El INE se concreta a cumplir y hacer cumplir esas leyes.

Los que pueden cambiar las leyes y ajustar sanciones y castigos son los propios partidos, comenzando por Morena que tiene, junto con sus aliados y gracias a la sobrerrepresentación, la mayoría.

No lo hicieron y ahora se quejan de las leyes que ellos mismos aprobaron.

Un marco legal al que Morena le sacó provecho cuando era oposición y que ahora que es gobierno se resiste a cumplir.

Tik Tok

Si el video es para apoyar la campaña de Gabriela Jiménez para Azcapotzalco, malo; si es para poner contra la pared al presidente por una obvia falta electoral, peor.

Todos saben que el mandatario no puede hacer proselitismo personalizado a favor de Gaby ni de nadie.

¿Qué pasó ahí?

Urge una explicación convincente porque de otra manera en lugar de ayudar a su candidata, López Obrador la perjudicará de manera irreversible.

Moños magisteriales

Los maestros se ponen sus moños para regresar a clases presenciales. De manera individual o a través de sus organizaciones sindicales sostienen que no hay condiciones.

Quieren mandar el regreso a clases hasta el próximo ciclo escolar si es que para entonces ellos consideran que pueden regresar al trabajo en clase.

Tal parece que le agarraron el gusto al home office y están buscando pretextos para no volver. ¿Es así?