Opinión


El verdadero saqueo a Pemex

El verdadero saqueo a Pemex | La Crónica de Hoy

LIC: DAVID R. COLMENARES

AUDITOR SUPERIOR

DE LA FEDERACIÓN

 

+Lo que hemos hecho

es engañar a la gente

Mariano Rajoy

CIUDAD DE MÉXICO. Si ayer la ciudadanía interesada en noticias se enfureció al conocer la pérdida de 21 mil millones de pesos en la compra, por Pemex, de dos plantas chatarra, hoy temo ponerla en riesgo de infarto al miocardio por contarle que nuestros últimos cuatro gobiernos nos han costado la pequeña pérdida de 126 mil 670 millones de dólares.

No puedo revelar la identidad de mi fuente, pero les aseguro que es totalmente digna de crédito, sobre todo porque no le fueron suficientes las estadísticas nacionales y se apoyó en las del Departamento de Comercio estadunidense para descomponernos, gobierno por gobierno, la pérdida del boquete que les acabo de revelar:

+Gobierno del presidente Ernesto Zedillo, 13 mil 294.5 millones de dólares.

+Gobierno de Vicente Fox, 40 mil 679.6 millones de dólares.

+Gobierno de Felipe Calderón, 45 mil 439 millones de dólares.

+Gobierno de Enrique Peña Nieto, 27 mil 257.16 millones de pesos.

El análisis que contiene los datos anteriores comenzó a realizarse a inicios de la última década del siglo pasado, mes con mes, sobre los volúmenes de barriles vendidos a EU, de manera que, a la fecha, se trata de una información de gran valor y profundidad, calculados los precios que el comprador pagaba a sus demás proveedores y comparados con los que México percibía, con el resultado de que tan solo en el año 2007 —gobierno de Felipe Calderón— “la subvaluación en la venta del petróleo le costó a Pemex 9 mil 909.1 millones de dólares…”

Vale la pena enriquecer lo ya consignado arriba, con los comentarios que constan en el análisis, mire usted:

“Es muy interesante observar que en el período de Fox, de 2001 a 2006, México vendió a EU más de medio millón de barriles anuales, llegando a un máximo en 2006 de 562.2 millones de barriles. En ese año, la subvaluación promedio fue de 18.90 por barril y el acumulado del sexenio que dejó de ingresar a Pemex fue de 17.898.5 millones de dólares.

“Es muy importante hacer notar que de diciembre de 2018 a abril de 2019, en que México le ha vendido a EU 234.0 millones de barriles, lo han subvaluado mil 449.3 millones de dólares, seguramente los mismos que han operado la venta del petróleo en el período de Peña Nieto a los EUA. Hay que consignar que en ese período de 2013 a noviembre de 2018, subvaluaron 27 mil 527.6 millones de dólares.

“Si tomamos en cuenta las subvaluaciones en el período de Calderón, que fueron 45 mil 439 millones de dólares y si sumamos que de enero de 1993 a abril de 2019, resulta la estratosférica cantidad de126 mil 670 millones de dólares que ha dejado de recibir Pemex. LO INTERESANTE SERÍA AVERIGUAR A DÓNDE FUERON A PARAR”…

Importa mucho, licenciado Colmenares, que la Auditoría Superior de la Federación realizara esa averiguación si no es que ya se encuentra en su archivo. El país, me permito comentarle, tiene el derecho de conocer a esos bribones.

 

Leopoldo Mendívil

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -