Bienestar

Toma Vitamina D, adicional a los cuidados del sol

La deficiencia o insuficiencia de Vitamina D puede elevar los riesgos de sufrir osteoporosis y diabetes tipo 2.

1 de cada 3 mexicanos sufre de insuficiencia de Vitamina D

Toma Vitamina D, adicional a los cuidados del sol

Toma Vitamina D, adicional a los cuidados del sol

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La insuficiencia de Vitamina D (VD) es un problema de salud pública, no sólo en México, si no a nivel mundial, ya que se calcula que mil millones de personas alrededor del mundo padecen de esta deficiencia. En México estudios realizados por el Instituto de Salud Pública revela que el 31.8% de las mujeres y 28.4% de los hombres, ambos de 30 a 49 años se encuentran en situación de insuficiencia de VD.

¿Por qué son tan graves estás cifras? ¿Cómo es que la falta de sólo una vitamina puede llevar a un problema de salud pública? El Dr. Leonardo Martínez Rodríguez, Médico Internista y Gastroenterólogo con Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, aclara: “La deficiencia o insuficiencia de VD en el organismo puede ser muy grave ya que, eleva los riesgos de sufrir osteoporosis y diabetes tipo 2. Se relaciona con eventos cardiovasculares y de hipertensión arterial, además del VPH, el síndrome metabólico, diversos tipos de cáncer, algunos trastornos inmunológicos y en casos particulares, se relaciona también con problemas de sobrepeso y obesidad”.

Por ello, conocer sobre cómo se obtiene la Vitamina D, los factores que contribuyen a que se presente esta deficiencia y las alternativas que existen para contrarrestarla, se convierten en un tema de prioridad, sobre todo en esta temporada vacacional de verano en la que las actividades al aire libre bajo el sol (principal fuente de VD) se maximizan y los viajes a lq playa son los destinos más concurridos.

El 90% de la VD que produce el cuerpo de manera natural proviene de una reacción fotosintética a través de la piel al recibir los rayos UV del sol, mientras que el otro 10% proviene de ciertos alimentos como atún, salmón, sardina, champiñones, leche fortificada, aceites de hígado de pescado, etc.

Sin embargo, la exposición al sol hoy en día se ha convertido en una actividad poco recomendada, el hábito de tomar el sol a la orilla de la playa es prácticamente prohibido por oncólogos y dermatólogos avalados por estudios que alertan de los múltiples riesgos y lo relacionan directamente al cáncer.

¿Entonces cuál es la mejor forma de proceder? Ante esta incertidumbre el Dr. Leonardo Martínez explica: “Tener los niveles correctos de esta vitamina es fundamental ya que nutrimos la piel y huesos, regulamos los niveles de calcio y fósforo, fortalecemos el sistema nervioso e inmune, y sobre todo, prevenimos padecimientos que hoy en día afectan a la mayoría de nuestra sociedad como la diabetes. El temor a la exposición solar es completamente válido y fundamentado, ya que prevenir problemas de cáncer y en la piel también es de suma importancia, por lo que es necesario buscar un equilibrio".

El Dr. Martínez hace las siguientes recomendaciones:

“Es importante mencionar que aquellas personas que por su estilo de vida tienen un mayor riesgo de una deficiencia de Vitamina D, ya sea porque pasan demasiado tiempo en una oficina, por el lugar en el que residen o la ropa que usan de manera cotidiana, deben considerar importante el consumo de los suplementos recomendados, siempre bajo supervisión médica”, concluye Martínez.