Cultura

Trabajadores del INAH entregan a la Presidencia pliego de demandas

Piden reinstalación de personal no basificado y transparencia en decisiones de recorte presupuestal/ No hacemos campaña de desinformación: empleados de Fonoteca

Trabajadores del INAH entregan a la Presidencia pliego de demandas

Trabajadores del INAH entregan a la Presidencia pliego de demandas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ayer por la mañana trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se manifestaron frente al Palacio de Bellas Artes y después caminaron hacia Palacio Nacional para entregar a representantes de Presidencia sus demandas: reinstalación de trabajadores no basificados a sus centros de trabajo y transparencia en las decisiones de recorte presupuestal con el cual las autoridades justifican el despido de investigadores.

“A finales del año pasado, en diciembre, entre el 24 y 31, muchos compañeros de distintos centros de trabajo fueron avisados que serían despedidos, estos compañeros están contratados por el régimen de eventuales, es decir, que ellos renuevan contrato cada seis meses. Estamos manifestando nuestra inconformidad por estos despidos tanto de Diego Prieto, director del INAH, y de diferentes autoridades de Secretaría de Cultura”, expresó una manifestante.

Desde el Gobierno federal se había dicho que no habría despidos en secretarias federales, añadió.

“Muchos de los trabajadores que no somos llamados trabajadores porque somos parte de Capítulo 3000, es decir, que estamos contratados, resulta bastante contradictorio porque se acaba de promover una ley donde la subcontratación se elimina, pero esto continuará en el INAH, los Capítulos 3000, es decir, que ofrecen servicios profesionales, seguirán trabajando”, indicó la investigadora.

En las demandas, los manifestantes pidieron condiciones dignas de trabajo ya que al no ser considerados trabajadores, no cuentan con algún tipo de derecho laboral, no gozan de prestaciones y sus contratos pueden cancelarse en cualquier momento.

“Exigimos que los compañeros sean reincorporados a sus centros de trabajo y que se transparenten las decisiones que se están tomando, es decir, si hay recortes ¿cuál es el presupuesto asignado para este año y a partir de qué argumentos se está determinando quien mantiene o no su trabajo?”, pidieron los afectados.

PATRIMONIO SONORO EN RIESGO. A través de redes sociales, el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional aseguró que contrario a lo que afirma la Secretaría de Cultura que dirige Alejandra Frausto Guerrero, el patrimonio sonoro del país –reunido en más de 42 mil soportes– se encuentra en peligro de preservación.

A través de un comunicado indican que sus demandas no contribuyen a una campaña de desinformación, ya que sus exigencias de recontratar a 93 investigadores han sido apoyadas por la International Association of Sound and Aufiovosual Archives y la UNESCO.

También mencionan que el Acervo Sonoro Cinematográfico del Cine Mexicano, catalogado por la UNESCO como Memoria del Mundo, sí se encuentra en estado vulnerable aunque la Secretaría de Cultura asegure que está en óptimas condiciones pues al hallarse en cintas ADAT, explican, es sinónimo de formato arcaico. “Por hacer una analogía, es como hablar de la alta tecnología del tren de vapor en estos tiempos en que dicho medio ya es totalmente obsoleto”.

Por último, cuestionan qué ha impedido que los trabajadores de Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional sean re contratados cuando el Presidente “ha recalcado que es prioridad evitar la pérdida de empleos durante la emergencia sanitaria”.

El Colectivo sostendrá una segunda reunión con autoridades de la Secretaría de Cultura este lunes 25 de enero en un horario por confirmar.