Opinión

Trabajan para Morena

Trabajan para Morena

Trabajan para Morena

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Trabajan para Morena

No todo son malas noticias para Morena. Es cierto que en muchas plazas sus candidatos tropiezan y la gente muestra su disgusto con el desempeño del partido en el poder.

Pero también es verdad que la oposición no encuentra como capitalizar los problemas de Morena y le hacen el gran favor de pelearse entre ellos.

Es un disparate político monumental. Los opositores tropiezan otra vez con la misma piedra. Va un ejemplo: la feroz lucha del 2018 entre PRI y PAN asfaltó el camino de Morena a Palacio Nacional.

Ahora el pleito es entre el MC y la alianza PRI, PAN, PRD. Sus dirigentes se lanzan a cada rato dentelladas y escupitajos sin reparar en que el único ganador de sus rencillas es Morena. La pregunta, en consecuencia, es si alguien tiene plan con maña.

Indefensión absoluta

El caso de los hermanos González Moreno ilustra de forma despiadada el desamparo de la población ante la acción de la delincuencia organizada.

Un grupo de al menos ocho personas, armadas con fusiles de asalto, entró al domicilio particular de los hermanos, en Guadalajara, y se los llevó. Un par de días después aparecieron sus cuerpos sin vida.

El desparpajo muestra la certeza de los asesinos de que se saldrán con la suya, de que no encontrarán ningún tipo de obstáculo.

Lo que siguió es lo mismo de otras ocasiones: el gobierno del estado y el federal se echan la bolita.

Se resisten a asumir responsabilidades y crean las condiciones para que el triple homicidio se sume a otros muchos casos que quedan impunes.

Trapecio

Trascendió que un hermano de Leonel Luna anunciará hoy su salida del PRD para sumarse a Fuerza por México.

Leonel era el hombre fuerte del PRD en la ciudad al momento de su muerte a mediados de marzo pasado en un accidente automovilístico.

Del Sol Azteca, que alguna vez fue el partido hegemónico de la capital del país, ya no está quedando nada.

Escuelas vandalizadas

¿En qué estado se encuentran los planteles de las escuelas públicas del país después de más de un año de estar cerradas?

La respuesta tiene que conocerse antes de decidir el regreso a clases presenciales.

En Guerrero, por ejemplo, hay dos mil escuelas que requieren rehabilitación mayor para recibir alumnos y maestros.

Muchas de ellas fueron vandalizadas. Se quedaron sin butacas, pizarrones, bombas de agua, focos, puertas. Lo dijo el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo.

¿Cuál es la situación imperante en otros estados?

Muchos planteles de escuelas públicas se quedaron atascados en el semáforo rojo.

Otros dos años más

Bajo advertencia no hay engaño.

Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el presidente López Obrador va por la extensión de su mandato, al menos dos años más.

Está ensayando el procedimiento con la extensión otorgada al titular de la SCJN, Arturo Zaldívar. Si la Corte declara constitucional la decisión, López Obrador la emulará en el 2024.

Jugará, dice Porfirio, con el hecho de que no es una reelección, sino solo una extensión del mandato para consolidar la 4T.

Claro que Muñoz Ledo no es el primero que lo piensa y lo dice, pero su voz, por su conocimiento de las entrañas del poder, es de las más autorizadas.