Nacional

Trabajar en México no da ni para la canasta básica

Hay 15 millones 120 mil personas con empleo y salario que no ganan para acceder a ella, según estudio de Acción Ciudadana. Los estados y ciudades con más trabajadores asalariados con ingreso insuficiente: Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Chiapas.

Hay 15 millones 120 mil personas con empleo y salario que no ganan para acceder a ella, según estudio de Acción Ciudadana. Los estados y ciudades con más trabajadores asalariados con ingreso insuficiente: Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Chiapas.

Trabajar en México no da ni para la canasta básica

Trabajar en México no da ni para la canasta básica

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En México hay 15 millones 120 mil personas que trabajan, con empleo y salario, pero que no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para su familia, es decir, el trabajo en este país  no es la mejor puerta para salir de la pobreza, según un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Un análisis desglosado por regiones, estados y las 36 ciudades que concentran la oferta y demanda de empleo en México, revelan que el mundo laboral no sólo fomenta la pobreza, sino que contribuye a ahondar la desigualdad.

Los estados y ciudades con más trabajadores asalariados con ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica son también los estados más pobres, según el análisis realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza: Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Chiapas.

Las entidades con mayor proporción de trabajadores con ingreso insuficiente son: Morelos, con el 75%; Tlaxcala, 72%; Estado de México, 69%; Veracruz, 69%, y Oaxaca, 67%.

El análisis fue realizado con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) levantada trimestralmente por INEGI.

Dicho estudio establece que el sistema económico actual no garantiza trabajo digno para millones de personas, es decir empleo con salario suficiente y seguridad social, pero además es incapaz de absorber la demanda, generando informalidad laboral y desempleo, el cual llega al 12 por ciento y no al 3 % como se difunde oficialmente.

A nivel nacional son 14 millones 830 mil personas a quienes se les niega la afiliación a la seguridad social, legalmente obligatoria, el 43% de los que tienen trabajo asalariado.

Los 5 estados en peor condición en este indicador son: Hidalgo 64%, Oaxaca 64%, Michoacán 63%, Chiapas 63% y Puebla 62%.  Otra vez son estados con alta incidencia de pobreza, establece.

Frente a la Pobreza también promueve ante a las autoridades laborales y organismos empresariales tomar medidas urgentes para erradicar el outsourcing ilegal, basado en prácticas laborales fuera de la ley como la contratación de patrón sustituto, sin contratos estables, evadiendo afiliación y pagos al seguro social y el cumplimiento de prestaciones legales.

A nivel nacional, 18 millones de personas carecen de contrato estable, es el 51% de los asalariados. Los 6 peores estados por la carencia de contrato estable son: Michoacán, 72%; Hidalgo, 69%; Oaxaca, 69%; Tlaxcala, 69% (un triple empate de 69%). Y también hay empate en 66% entre Chiapas y Puebla.

En tanto que a nivel nacional, casi 30 millones personas que tienen trabajo asalariado carecen de afiliación sindical (29.9 millones, 87%).  Hay 7 estados en peor condición por esta carencia de organización sindical y son: Morelos, 94%; Puebla, 92%; Querétaro, 91%; Jalisco, 90%. Y un triple empate en 5º lugar con 89% en Michoacán, Baja California y Chihuahua.