Nacional


Trafican armas y municiones de EU hasta en botellas de refresco

Escondites incluyen camiones, tanques de gas, lavadoras, televisores... ► El ilícito será punto central en el encuentro con el procurador estadunidense William Barr, quien llega hoy a México

Trafican armas y municiones de EU hasta en botellas de refresco | La Crónica de Hoy

Las formas de introducir armas y municiones al país desde Estados Unidos, incluyen desde una botella de coca-cola para pasar algunas balas en cada unidad, hasta 50 mil cartuchos de alto poder en el piso falso de un tractocamión.

La información, presentada en la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, fue el preámbulo para que el Ejecutivo reafirmara que el tema del tráfico de armas desde el norte (no sólo la denominación de terrorismo para los narcos) será punto central en el encuentro con el procurador estadunidense William Barr.

El procurador Barr llegará este jueves por la mañana.

“(Vamos a tratar) la introducción de armas y de dólares, las dos cosas; desde luego también la droga, pero se incluye armas y dólares”, informó Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El general Sandoval informó que en los últimos dos días se realizó la destrucción de armamento en 28 estados del país.

Lo que llamó más la atención durante la conferencia son los métodos que los maleantes están usando para dotar de armas a sus grupos, pues van desde un tractocamión de piso falso y que debe ser detectado mediantes rayos gamma, hasta cilindros de gas que en lugar del combustible llevan cartuchos o en televisores o cajas de chocolate en polvo o incluso una lavadora.

El general mostró un caso de calibres 50 que viajaban adheridos al motor de un vehículo, camuflajeadas para que parecieran parte del vehículo. Estas armas son como las que se utilizaron en el ataque a Villa Unión, en Coahuila.

En algunos casos, detalló el general, se fabrican armas verdaderas con polímeros en lugar de metal y se intentan cruzar por la frontera registrándolas como juguetes, “pero son armas”.

El general Sandoval brindó datos que pueden dar una idea del ejército ilegal que conforman los grupos del narco:

 Del 2009 al 2019, las armas adquiridas por las Fuerzas Armadas y las policías del país y por personas físicas y morales de manera legal, fueron 468 mil en total. Las ingresadas ilegalmente desde estados Unidos, se calcula, son 200 mil por año.

Es decir, la comercialización legal, que incluyó la dotación de las Fuerzas Armadas y policiales, se ve superada en un millón y medio de armas.

El factor que está determinando un flujo tan grande es que la autoridad logra asegurar un gran número de armas a los criminales: un millón 679 mil 884 armas en la misma década.

El cálculo implicaría que algo más de 300 mil armas son utilizadas simultáneamente de manera ilegal, en parte por el narco, y son renovadas continuamente.

Son 10 entidades, se informó, a las que se dirige el 70 por ciento del tráfico ilegal: Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua.

 

468 mil armas adquiridas por las Fuerzas Armadas y las policías del país y por personas físicas y morales de manera legal de 2009 al 2019

2 millones armas ingresadas ilegalmente desde EU en diez años (se calcula que son 200 mil por año)

1 millón 679 mil 884 armas aseguradas a criminales de 2009 a 2019

70% del tráfico ilegal se concentra en 10 entidades (Tamaulipas, CDMX, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua)

Comentarios:

Destacado:

+ -