Mundo


Transfusiones de sangre de supervivientes del COVID-19, nueva esperanza ante la pandemia

Multinacional catalana Grífols acuerda programa de pruebas con el gobierno de Estados Unidos.

Transfusiones de sangre de supervivientes del COVID-19, nueva esperanza ante la pandemia | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

La multinacional española Grifols, con base en Barcelona, anunció el miércoles en la noche un acuerdo de colaboración con el gobierno de Estados Unidos, incluyendo diversas instituciones y organismos federales, para iniciar un nuevo programa para combatir la pandemia de coronavirus.

La colaboración consiste en recoger muestras de plasma de pacientes que han superado el COID-19 para usar su supuesta inmunidad adquirida ante el virus para generar un compuesto de inmunoglobulinas que pueda ser usado en pacientes enfermos del coronavirus.

Según explicó Grífols en una comunicación al ente regulador bursátil español, el acuerdo, específicamente diseñado para el COVID-19, incluye el desarrollo de los estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de la terapia con las llamadas inmunoglobulinas hiperinmunes anti-SARS-CoV-2 para tratar la enfermedad.

Grifols concreta que pondrá a disposición del proyecto su red de centros de donación aprobados por la FDA, que examinará e identificará a los donantes.

La multinacional, especializada en derivados de la hemoglobina, explicó que ofreció su conocimiento y experiencia “para el potencial tratamiento del COVID-19 con transfusiones directas de plasma de pacientes recuperados de la infección”, y que para ello ha puesto a la disposición de la FDA su tecnología de inactivación viral. Para ello se usa azul de metileno, un colorante orgánico que se usa como antiséptico y cicatrizante interno.

De hecho, Grífols trabaja en España en una prueba similar a la anunciada ayer, usando precisamente plasma inactivado con azul de metileno.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -