Academia

Tras acusar a los 31 científicos, Conacyt ahora dice que es “inaceptable” su “denostación pública”

La dependencia que elaboró con la FGR denuncias penales contra el FCCyT y exfuncionarios negó en redes sociales una persecución

Tras acusar a los 31 científicos, Conacyt ahora dice que es “inaceptable” su “denostación pública”

Tras acusar a los 31 científicos, Conacyt ahora dice que es “inaceptable” su “denostación pública”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) usó sus redes sociales durante los tres días consecutivos para difundir mensajes, con escudos institucionales, en los que afirma que esa institución no “persigue a científicos", "no es ministerio público ni juez" y “considera inaceptables”, las denostaciones públicas contra científicos.

Los mensajes en redes sociales del gobierno fueron distribuidos una semana después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que, por tercera ocasión, buscará obtener órdenes de aprehensión contra 31 científicos y ex funcionarios de Conacyt, vinculados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). La petición ha sido rechazada dos veces por un juez federal.

En este mismo contexto, el domingo se emitieron cartas de rechazo a la persecución de científicos por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 16 academias y sociedades científicas nacionales y 24 profesores eméritos y distinguidos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Tiempos oscuros se ciernen sobre la ciencia y la cultura en nuestro país: Profesores eméritos de la UAM

Hasta el cierre de edición de este periódico, Conacyt había publicado cinco mensajes con letreros que tienen en la parte superior un recuadro con las palabras, en mayúsculas: Caso: Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. Estos son los textos:

1 de octubre (4:48 PM): El Conacyt apoya a las y los científicos. El Conacyt “no persigue” científicos, al contrario: los respalda con apoyos y becas beneficiando a más de 130 mil colegas y estudiantes cada año.

1 de octubre (6:11 PM): Combate a la corrupción. Vivimos en un Estado de Derecho. Al detectar hechos que pueden implicar posible daño patrimonial, es obligación de los funcionarios públicos el notificarlo a las autoridades competentes. Corresponde a esas autoridades, y no al Conacyt, el investigarlas.

2 de octubre (11:20 AM): El Conacyt no es ministerio público ni juez. El Conacyt no cuenta con atribuciones para investigar, perseguir, juzgar y sancionar hechos probablemente delictivos; esa competencia corresponde a otras instituciones.

2 de octubre (9:08 PM): El Conacyt no señaló a nadie en particular. La Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt cumplió con el deber legal de denunciar hechos que pudieran implicar posibles irregularidades ante las autoridades competentes, sin señalar nombres ni tipificar delitos.

3 de octubre (1:40 PM): Rechazo a toda forma de escarnio púbico. El Conacyt considera inaceptables las denostaciones públicas y juicios sumarios en contra de las 31 personas mencionadas en medios, así como en contra de la titular del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla roces.

Mientras Conacyt difundió los mensajes para mitigar las críticas que ha recibido de diferentes sectores sociales, profesionales y políticos, el domingo se difundió una carta firmada por las directivas de 16 academias y sociedades científicas nacionales que, entre otras cosas, dice:

“Rechazamos el agravio que el gobierno federal hace a la comunidad académica mexicana y nos manifestamos preocupados por este daño, que provoca división y una mala percepción de la sociedad acerca del trabajo que realizamos en beneficio de nuestro país”

Los firmantes son: la Academia de Ciencias de Baja California A.C.;  Academia de Ciencias de Morelos; Asociación de Infectología y Microbiología Clínica AC; Biólogos Colegiados de Jalisco A.C.; Federación Mexicana de Colegios de Biólogos; Sociedad Matemática Mexicana; Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo; Sociedad Mexicana de Bioquímica; Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C.; Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas A.C.; Sociedad Mexicana de Inmunología A.C.; Sociedad Mexicana de Investigación en Operaciones, Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y Sociedad Mexicana de Proteómica.

En otra misiva, 24 profesores eméritos y distinguidos de la UAM manifestaron también su preocupación por el impacto que el caso FGR vs Científicos ha provocado en todo el ecosistema de investigación y escribieron que:

“Esta atmósfera de acoso y desprecio se ha llevado al extremo con la intimidación a muy valiosos mexicanos”.

Delincuencia organizada... fueron demasiado lejos: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó ayer su respaldo a la comunidad científica. Destacó el valor de las aportaciones de la ciencia en materia social y económica, sobre todo, a partir del surgimiento de la pandemia.  Después agregó: “consideramos que la acusación realizada por la FGR ha ido demasiado lejos al tipificarla como delincuencia organizada.  Hacemos un enérgico llamado a que se promueva el Estado de Derecho, comenzando por respetar el debido proceso para que toda acusación esté debidamente motivada y fundamentada”.

“Llamamos a que se respeten los derechos de los acusados y se les permita defenderse de forma adecuada”

La Coparmex es una de las cámaras industriales que forman parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., en la cual también se encuentran instituciones académicas y científicas que se han pronunciado contra la persecución a los 31 ex funcionarios y administrativos de la organización. Los miembros de esta mesa directiva conforman a su vez la del Foro Consultivo creado dentro de Conacyt.