Opinión

* Tras ambiguo T-MEC, el campo a la defensiva * Abren importación libre de autos eléctricos * JAC consolida una red de 35 distribuidores

* Tras ambiguo T-MEC, el campo a la defensiva * Abren importación libre de autos eléctricos * JAC consolida una red de 35 distribuidores

* Tras ambiguo T-MEC, el campo a la defensiva * Abren importación libre de autos eléctricos * JAC consolida una red de 35 distribuidores

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un mal negociado tratado de libre comercio, llamado T-MEC, en donde el representante por México Jesús Seade, firmó documentos ambiguos, que permite hoy al gobierno que encabeza Donald Trump, aceptar las demandas de sus productores que piden que se les cierre las puertas a los agricultores mexicanos. Bajo tales criterios resulta que las investigaciones anunciadas por Estados Unidos debe México participará en las audiencias que convoque el representante comercial Robert Lighthizer, para vigilar que se cumplan las reglas, procedimientos y estándares establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y las normas de la Organización Mundial de Comercio.

El Consejo Nacional Agropecuario, que lleva Bosco de la Vega argumenta que “la estacionalidad agrícola se descartó por completo en el T-MEC, que se eliminó la posibilidad de adoptar en el futuro cualquier restricción en el sector y que no se establecieron disposiciones en materia de investigaciones antidumping o anti subsidios que consideren la estacionalidad de frutas y hortalizas”.

Sin embargo, el gobierno de EU y sus productores agrícolas piensa de diferente manera y llaman a las autoridades mexicanas a cumplir lo firmado “introducir medidas comerciales incompatibles con el T-MEC, incluido el cambio de reglas para favorecer un sector específico, erosiona la certidumbre, un valor estratégico del T-MEC. Sin certidumbre disminuirá la capacidad del T-MEC para promover la inversión y la generación de empleos”.

UNA MAS.- Sin decir agua va, la secretaria de Economía, que encabeza Graciela Márquez, publicó en el Diario Oficial de la Federación que los autos nuevos o usados impulsados por energía eléctrica, quedan exento de pagar aranceles y podrán ser introducidos al país libremente. Obvio que, es una decisión unilateral, pero además absurda, porque la pila de un vehículo eléctrico tiene 8 años de vida. Imagínese que llega a México vía importación de Estados Unidos y a los 18 meses el vehículo queda en calidad de chatarra, porque reemplazar las baterías es mejor comprar uno nuevo.

Los dirigentes de la industria, como Guillermo Rosales, director de AMDA, señaló que es un despropósito, con el falso argumento de impulsar las energía limpias. “Sería mejor hacer deducible al 100 por ciento los vehículos y se impulsa la economía nacional. El tema es que no sólo es importación desde EU, sino de otros países como Japón, Europa y con quienes no se tiene tratado comercial, como India y China. “Abrimos el mercado, a cambio de nada”, dijo Fausto Cuevas, director de la AMIA.

APERTURA.- JAC, que dirigen Elías Massri, abrió tres nuevas distribuidoras en Durango, Puebla y la más reciente, Hidalgo, sede también de la planta de ensamble de la automotriz, generando 190 empleos. “Es un placer anunciar que la red de distribuidores crece gracias al apoyo, visión y compromiso de los grupos distribuidores Elfer, en Durango; RZ Motors, en Cholula; y Zapata, en Pachuca. El camino no ha sido fácil, pero acompañados de los mejores distribuidores del país, hoy ya contamos con 35 JAC Stores con productos tropicalizados y ensamblados por mexicanos y para mexicanos; y lo mejor de todo, es que promovemos el desarrollo del empleo y bienestar en cada región".

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@abritoj