Opinión


Tras bambalinas

Tras bambalinas | La Crónica de Hoy

Tras bambalinas

Los abogados de Genaro García Luna han entablado una negociación con el Departamento de Justicia de EU para evitar el juicio que se le prepara.

La información que maneja el extitular de la Agencia Federal de Investigaciones y extitular de la Secretaría de Seguridad es clave en la negociación.

Todavía es temprano para saber qué tipo de acuerdo puede alcanzarse. García Luna conoce detalles de implicados en el fenómeno del narco en ambos lados de la frontera, incluidos integrantes de diversas agencias norteamericanas.

Especialistas sostienen que los norteamericanos no ven con malos ojos que García Luna le sirva en futuros casos al Tío Sam y, al mismo tiempo, se abstenga de balconear a los norteamericanos. Pero  también les  puede  decir  lo que ellos  quieren que les  diga.

 

Gobernadores no olvidan

Un grupo de gobernadores entre ellos Silvano Aureoles, de Michoacán; Omar Fayad, de Hidalgo y Héctor Astudillo, de Guerrero, visitaron en Querétaro al mandatario Francisco Domínguez para hablar de seguridad.

Los gobernadores todavía no olvidan la balconeada en Palacio Nacional de los mandatarios que no asisten a las reuniones tempraneras de seguridad.

Por eso llegaron al acuerdo de demandar en su próxima reunión con Alfonso Durazo, agendada para el 14 de enero, que tales reuniones sean espacios de decisión e implementación de estrategias, no encuentros sociales.

Los gobernadores seguirán reuniéndose para llegar al cara a cara con funcionarios federales con una posición compartida, para reencausar la lucha contra la delincuencia organizada en el país.

 

La marcha se mantiene

La Fiscalía General de la República compartió con integrantes de la familia LeBarón avances de la investigación sobre la emboscada en Bavispe, Sonora, en la que fueron asesinadas nueve personas.

La autoridad federal busca que la impunidad no sea un acicate más en la demanda de la familia LeBarón de que las bandas mexicanas del crimen organizado sean clasificadas como grupos terroristas, como quiere el gobierno de EU.

Tienen elementos. La propia Fiscalía les informó que los niños y mujeres fueron ejecutados por una banda de 40 sicarios.

A pesar de la información que recibieron, los LeBarón mantienen su compromiso de marchar junto al poeta Javier Sicilia, de Cuernavaca a Palacio Nacional, entre el 23 y el 26 enero próximo.

Un marcha que tiene inquietos a sectores gubernamentales que lo ven como un acto político hostil.

 

Desenfundar el arma

Grupos inconformes de trabajadores del campo, entre ellos familiares del general Emiliano Zapata, externaron su rechazo a las políticas del presidente López Obrador en su reciente visita a Morelos.

Hubo gritos y empujones y la situación pudo haberse salido de control cuando un policía estatal desenfundó su pistola y amagó a los inconformes.

Entre asustados y sorprendidos sus propios compañeros lo detuvieron y lo desarmaron. La orden era que los agentes que participaran en el operativo de seguridad lo hicieran desarmados.

Al policía le aguarda una sanción, queda claro que el gobernador Cuauhtémoc Blanco no ha podido con un paquete que lo sobrepasa.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -