Mundo


Tras más de tres meses, Maduro reabre paso fronterizo clave con Colombia

El régimen termina con el bloqueo en el cruce entre Táchira y Cúcuta. En seis horas, cruzan 18 mil venezolanos, indica Bogotá. Guaidó atribuye la decisión a “la presión ciudadana”.

Tras más de tres meses, Maduro reabre paso fronterizo clave con Colombia | La Crónica de Hoy

Venezolanos cruzan este sábado de Táchira a Cúcuta a través del puente Simón Bolívar. (Foto: EFE)

El paso entre Táchira y el Norte de Santander, la frontera más dinámica de Venezuela con Colombia, reabrió este sábado después de tres meses y medio cerrado por orden del dictador Nicolás Maduro.

La reapertura supone un alivio para miles de personas que a diario buscan llegar a la ciudad de Cúcuta para buscar comida o medicamentos, ante la situación de escasez en su país.

Desde la madrugada del sábado, miles de personas se amontonaron del lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar, que conecta a San Antonio del Táchira con Cúcuta, con la esperanza de cruzar a pie la frontera sin mayores obstáculos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Esta medida está dirigida sólo a los cruces fronterizos entre Táchira y el Norte de Santander, en concreto con Cúcuta, su capital, pero no al resto de regiones limítrofes, y tampoco supone la reapertura total de la frontera, clausurada para el paso de vehículos por orden de Maduro desde agosto de 2015.

El cierre del paso con Cúcuta, así como otros pasos fronterizos con Brasil, se produjo la noche del 22 de febrero, horas antes de que la oposición, liderada por Juan Guaidó, tratara de llevar a cabo un plan para hacer una entrega masiva de ayuda humanitaria en Venezuela; ayuda que debía cruzar principalmente por el puente Simón Bolívar. El plan finalmente fracasó.

ALIVIO. Según Migración Colombia, en las primeras seis horas de apertura entraron al país desde Venezuela cerca de 18 mil personas. Merwin León, un hombre de 38 años, oriundo de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo (norte), dijo que el cruce por el puente Simón Bolívar fue “rapidito, sin ningún problema”.

En los casi cuatro meses en que estuvo impedido el paso de peatones hacia Cúcuta la GNB solo permitía la circulación de personas enfermas, mujeres embarazadas, ancianos y estudiantes.

PRESIÓN. Entre tanto, Guaidó aseguró este sábado que si Maduro accedió a reabrir la frontera fue por la “presión de los ciudadanos”. “Hay una necesidad latente en todo el país”, recordó Guaidó ante periodistas. Allí “pueden trasladarse a buscar alimentos, buscar medicinas (...) a diferencia de aquí en Caracas y de toda Venezuela, donde no hay nada por la corrupción”, subrayó Guaidó.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -