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Tren Maya: cero km y 42 meses para concluirlo; AMLO sólo inaugurará un tramo

A dos años de iniciado el proyecto, enfrenta un desafío aún mayor...

Tren Maya: cero km y 42 meses para concluirlo; AMLO sólo inaugurará un tramo

Tren Maya: cero km y 42 meses para concluirlo; AMLO sólo inaugurará un tramo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El Tren Maya a cargo de Fonatur que dirige Rogelio Jiménez, sigue enfrentando importantes retos para su desarrollo de tipo burocrático, de ingeniería, de compra de derecho de vía y en general de capacidad técnica, lo que no ha permitido instalar el primer kilómetro de los 1500 proyectados. De acuerdo con las “Bitácoras de Obra", hasta el momento únicamente se han construido terracerías (carreteras para las vías), en algunos tramos de Tabasco, Campeche y Mérida, en donde también fueron levantadas las viejas vías de la línea del Mayab, que fue cedida a Fonatur por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Sin embargo ahora mismo, a dos años de iniciado el proyecto, enfrenta un desafío aún mayor, la compra de derecho vía adicional, en todos los tramos, debido a que el trazo original está siendo insuficiente para correr trenes a 150 km/hora, como fue planeado. Compañías de ingeniería especializadas en construcción ferroviaria, argumentan “es urgente echar a andar un plan de compra intensiva de Derecho de Vía a fin de que en los 42 meses restantes del sexenio, sea posible desarrollar el tren”.

Lo anterior implicaría construir cada mes, un promedio de 40 kilómetros de vía, para cubrir los 1500 km. Aunque los tiempos podrían variar drásticamente si se toma en cuenta el tramo Mérida – Chetumal, proyectado a doble vía, que implica construir 550 km adicionales. Es decir el número total de km de la red del Tren Maya, ahora es de 2, 050 km.

Es por ello que el desarrollo de los 7 tramos, es visto cuesta arriba por los especialistas, pues en los mismos 42 meses deberá quedar lista la misma cantidad de kilómetros de: terracerías, alcantarillas y puentes, durmientes y vías, dos viaductos elevados y un túnel en la línea Cancún-Playa del Carmen, fibra óptica, telecomunicaciones, señalización y el balasto que deberá ser llevado desde regiones de Veracruz en cantidades muy significativas, además del material rodante.

Un problema adicional es la autorización de los proyectos ejecutivos que deben entregarse a los consorcios constructores y es que aún no se ponen de acuerdo quien pone la firma, si Fonatur o Senermex, filial de la compañía española Sener Ingeniería, contratada para elaborar la planificación técnica del total de la red. De hecho, la empresa al parecer, no tendría la capacidad jurídica para autorizar el proyecto. Por tanto a este paso, el Tren Maya tiene a diario un dia menos para concluirse en el plazo previsto por López Obrador. Los especialistas apuestan a que solo quedará terminado el tramo 5 a cargo del Ejercito: Cancún-Playa del Carmen.

CONCURSO.- La limpieza en las licitaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Jesús Rosano García, no es algo que se ponga en práctica por los funcionarios encargados de organizarlas. Durante el procedimiento de licitación Pública Nacional electrónica LA-009KDN001-E37-2021, para la contratación del servicio de limpieza general en las instalaciones de las terminales 1 y 2, en donde las empresas que actualmente prestan el servicio, P&C Limpieza, junto con Aqua Aseo, ambas de Rafael Cuéllar, llevan ventajas. Resulta que Jordi Messeguer Gally, director de Administración, junto con su subalterno, Juan Fernando Ramírez Bonilla, gerente de Recursos Materiales, modificaron los requisitos solicitando Competencias Laborales de los trabajadores en Bioseguridad, lo cual no es obligatorio en la convocatoria, esto con una clara intención de darle una ventaja competitiva a las empresas de Rafael Cuellar para que se queden con el contrato que ronda los 300 millones de pesos.
José Juan Reyes Domínguez, conocido como el nuevo Rey de la Limpieza, opera en esta licitación junto con Rafael Cuéllar. Es muy clara la ilegalidad en el proceso, ya que el cambio de requisitos de una convocatoria en la junta de aclaraciones esta fuera de la ley y limita la libre participación.