Academia


Tren Maya provoca choque entre Fonatur y Consejo Regional Indígena de Calakmul

La comunidad de Xpujil señala que le fue otorgada una suspensión provisional contra el proyecto. El Fondo Nacional dijo que no ha recibido una notificación de la resolución judicial

Tren Maya provoca choque entre Fonatur y Consejo Regional Indígena de Calakmul | La Crónica de Hoy

Una imagen de los vestigios prehispánicos en Calakmul.

Comunidades indígenas de Xpujil, que es la cabecera del municipio de Calakmul, donde se alberga la selva del mismo nombre, informaron ayer que un juez federal les otorgó una suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya. En sentido contrario, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dice que no ha sido notificado de la resolución judicial y que el juez que analiza la queja rechazó la suspensión provisional.

Quienes pidieron la protección del Juzgado Primero de Distrito de Campeche afirman que ocurrió un “proceso de consulta simulada” que se llevó a cabo en asambleas informativas y consultivas con representantes de comunidades indígenas, para obtener la aprobación del proyecto del tren.

Las comunidades indígenas inconformes con el resultado de la consulta pertenecen a los grupos maya peninsular y Ch´ol. Son integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

Ayer, antes del mediodía, las comunidades indígenas dieron a conocer que se les había otorgado la protección judicial. Pero a las 5 de la tarde, Fonatur emitió un comunicado en sentido contrario.

“Con relación a la supuesta suspensión otorgada en contra del Tren Maya,  Fonatur/ INPI/ SEGOB/ NO HAN SIDO NOTIFICADOS,  ahora bien, se tiene conocimiento por el sitio web del Poder Judicial de  la Federación de una demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche, bajo el número 12/ 2020 , en el que se señala como ACTO RECLAMADO la consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya, derivado de la consulta indígena ordenada por el Poder Ejecutivo Federal, señalando  como autoridades responsables: al C. Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Andrés Manuel López Obrador,  al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),  Arquitecto Rogelio Jiménez Pons, a  la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Licenciada Olga Sánchez Cordero, al Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informa lo siguiente:

1. Dentro de ese expediente, con fecha 15 de enero de 2020, se publicó el acuerdo de fecha 14 del mismo mes y año, por medio del cual se NIEGA LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL solicitada por la persona física antes referida, acuerdo que se puede consultar en la página de internet del Poder Judicial de la Federación www.cjf.gob.mx, como se señala más adelante:

2. Fonatur No ha sido notificado de suspensión alguna.

ESTÁNDARES INTERLACIONALES. En conferencia de prensa realizada ayer, Ernesto Martínez Jiménez y Romel González, integrantes del CRIPX informaron que, en el amparo que solicitaron explican que el proceso de consulta se llevó a cabo sin cumplir con los estándares internacionales que marca el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Estado mexicano es parte, así como en contravención de lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La consulta no cumplió con el carácter de informada ni previa, pues no recibimos información detallada con antelación suficiente, ni se respetó nuestro derecho a la participación toda vez que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa, de fecha 30 de noviembre de 2019, fue diseñada e implementada de manera unilateral, por lo que sus formas y modos no fueron acordes con las formas de deliberación y toma de acuerdos de las comunidades. Asimismo, antes de consultar, ya se había anunciado la aprobación del proyecto el proyecto a través de diversos canales públicos”, precisó Ernesto Martínez.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -