Metrópoli

Tres años después comienza rescate de Puente de Fierro en Ecatepec

Entró en etapa de restauración por parte del Ayuntamiento y con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Servía como hogar para indigentes y guarida de delincuentes

Tres años después comienza rescate  de Puente de Fierro en Ecatepec

Tres años después comienza rescate de Puente de Fierro en Ecatepec

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tres años después de haber quedado en el abandono, ser vandalizado, ser hogar de indigentes y cueva de delincuentes, el Puente de Fierro de Ecatepec, creación del francés Gustave Eiffel (padre de la torre Eiffel de París), comenzó su etapa de restauración por parte del Ayuntamiento y con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que este monumento histórico se sumará a otros más que integrarán el corredor turístico que las autoridades locales esperan poner en operación este mismo año.

El coloso de acero de 90 toneladas de peso y 15 metros de altura y adquirido durante el gobierno de Porfirio Díaz, fue instalado en Ecatepec, en el Estado de México en 1870, para servir de vía de enlace de la carretera libre México-Pachuca. Tras la construcción de una nueva carretera, el gigantesco esqueleto de acero quedó sin uso y fue en el inicio de este milenio cuando surgió la idea de aprovechar ese espacio para la cultura y las artes, por lo que funcionó como espacio para taller de pintura y artes plásticas entre el año 2000 y hasta mayo del 2016.

Después de ese tiempo autoridades del Ayuntamiento pidieron a los responsables de impartir el taller de pintura desalojar el lugar con el argumento de una supuesta remodelación. Ahora, tres años después de ser una estructura fantasma, comenzó su rehabilitación por parte de una cuadrilla de 20 trabajadores que contrarreloj laboran para dejar limpio el lugar y sin ninguna estructura ajena a su diseño original.

Crónica platicó con trabajadores que dan su “manita de gato” al gigantesco esqueleto localizado sobre la Vía Morelos, esquina 1 de Mayo, en la colonia San Juan Acalhuacan, y señalan que a fines de este mes debe quedar limpia la estructura, ya que posteriormente, con asesoría del INAH se dará un tratamiento especial a la estructura de acero para recuperar su imagen, lo más cercana a cuando fue inaugurada y que sirvió para comunicar las vías ferroviarias entre la Ciudad de México y Veracruz.

El puente funcionó bien por alrededor de 80 años, pero al caer en desuso ahora se busca rescatarlo para que forme parte del Corredor Turístico de Ecatepec, que promueve el alcalde Fernando Vilchis en colaboración con el INAH.

De acuerdo con el proyecto de las autoridades municipales, este corredor turístico comprenderá una pasaje cultural e histórico en el que destacan el Puente de Fierro, la tumba de Morelos, el Albarradón, la vieja estación del Ferrocarril y el edificio que albergó a la antigua Cruz Roja Mexicana. Este corredor, se espera, estará listo este mismo año.