Nacional


Tres mujeres, finalistas a la Belisario Domínguez

Rosario Ibarra de Piedra, Ifigenia Martínez y Elena Poniatowska se perfilan entre 450 candidatos.

Tres mujeres, finalistas a la Belisario Domínguez | La Crónica de Hoy

La senadora Ifigenia Martínez y la escritora Elena Poniatowska.

La presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, informó que  será este martes cuando esa instancia  decida a quién se le otorgará la presea, aunque se perfilan tres finalistas, mujeres todas ellas.

En total se registraron  450 candidatos, de los cuales destacan los nombres de Rosario Ibarra de Piedra; la senadora Ifigenia Martínez y la escritora Elena Poniatowska como firmes aspirantes a quedarse con la Presea de este año.

Quedaron fuera artistas como Francisco Toledo, el empresario Carlos Slim, la extinta priista María de los Angeles Moreno e incluso Eugenio Garza Sada, el empresario fallecido durante un operativo de la entonces liga comunista 23 de septiembre, y que recién se vio envuelto en una polémica, luego de que el exextitular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), Pedro Salmerón, calificara de “valientes” a quienes lo secuestraron y perpetraron su asesinato.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado,  Ricardo Monreal, explicó  que será la comisión quien decidirá a la ganadora de la presea que se entregará  a finales de este mes en la vieja casona de Xicoténcatl.

A la ceremonia está contemplada la asistencia del  presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora  Sasil de León explicó que de las más de 400 propuestas que llegaron, sólo cincuenta cumplían con el perfil. De este grupo se redujeron a 25 las aspirantes y posteriormente se determinó  la terna final.

“Hay un primeroacuerdo para que se entregue a una mujer, que son las que se han mencionado”, aseveró.

Detalló que las tres candidatas tienen méritos suficientes, pues  Rosario Ibarra es pionera en la lucha por los desaparecidos y la defensa de los derechos humanos, mientras que Ifigenia Martínez es una reconocida economista y Poniatowska  una buena escritora.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -