Opinión

Tres notas alentadoras

Tres notas alentadoras

Tres notas alentadoras

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

1.- Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su libro Economía Moral, que destaca como parte central de sus conclusiones la convocatoria que se estará emitiendo para la creación de una constitución moral “pronto, muy pronto, los organizadores José Agustín Ortiz Pinchetti, Verónica Velázquez y Enrique Galván Ochoa  nos convocarán a participar en el congreso de reflexión, análisis y aprobación de la constitución moral. Una vez aprobada esta constitución moral, vamos a promover valores por todos los medios posibles”. Por supuesto que es un tema que no puede postergarse más.

Cimentar las bases de una nueva era en la historia del país, tal como lo hicieron los franceses cuando emitieron su pacto social con los valores de libertad, fraternidad e igualdad, o los japoneses bajo los principios de limpieza, puntualidad y orden. Convocar, en este presente a México debe ser tal como lo sostiene el presidente en la conclusión de su libro,  invitando a  “filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, así como todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto: ancianos venerables de comunidades indígenas, maestros, padres y madres de familia, jóvenes, escritores, poetas, mujeres empresarios, defensores de la diversidad y derechos humanos, practicantes de diversas religiones, libre pensadores, ateos”.

Muchas personas hemos dedicado nuestras vidas a generar un nuevo sistema de creencias: más solidarias, generosas, armoniosas con la naturaleza y amorosas con el prójimo. El renacer humano desde México.

2 .- Este 11 del 11 a las 11 se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaria de Turismo a cargo de Miguel Torruco y la Comisión Nacional Forestal a cargo de León Castaños con el objetivo de desarrollar la actividad turística de forma sustentable en las comunidades forestales.

Esta acción se realizó en el contexto del programa de la Secretaría de Turismo llamado México Renace Sostenible que busca hacer palpables las acciones que se están implementando en el país para el cumplimiento de los Objetivos del desarrollo Sostenible. Este esfuerzo entre ambas instituciones está dirigida particularmente al Objetivo 15, referente a la protección de la vida terrestre. Con esto se impulsará la realización de acciones y proyectos para fortalecer el desarrollo turístico sostenible en las regiones forestales del país con alto valor biocultural y se promoverá la conexión de sitios turísticos con empresas forestales comunitarias para fomentar compras verdes y mercado justo.

También fomentará el desarrollo sustentable de proyectos turísticos gestionados por comunidades forestales, brindará asesoría técnica para determinar capacidades de carga turística de sitios cercanos a ecosistemas forestales y llevará a cabo capacitación para la aplicación de estándares de sustentabilidad turística.

Con esto también se contribuye a uno de los compromisos presidenciales más humanos, que es el 97, que reza “se logrará el renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia y una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad. Promoveremos el bienestar material y el bienestar del alma”.

3.- En el contexto internacional México fue votado para presidir el “high level panel for a sustainable ocean economy” y que estará a cargo de la subsecretaria de derechos humanos y asuntos multilaterales de la secretaría de relaciones exteriores: Martha Delgado. México tiene mucho que aportar en la materia y ahora asume una responsabilidad única por la gran deuda que se tiene como humanidad para con los océanos, principalmente  por la sobrepesca que ha diezmado por completo a especies enteras, por todas las descargas de aguas residuales sin tratamiento que van directo de las ciudades a los mares en muchos rincones del planeta, o el abuso en fertilizantes que se filtran hacia los ríos que al llegar al mar vierten un exceso de nitrógeno generando zonas muertas y la cantidad de pruebas de bombas nucleares (más de 200) arrojadas al mar. Ahora, México asume su rol en la historia universal para buscar conjuntar voluntades y establecer compromisos en los que se sumen la mayor cantidad de naciones para resolver un problema común a todos quienes habitamos el planeta. Éstas son buenas noticias de la semana.

@CesarG_Madruga

madrugacesardaniel@gmail.com