Cultura


Tres óperas y un ballet ofrece Cenart a niños en vacaciones

Las actividades del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también se realizarán del 19 de julio al 25 de agosto. Son obras de gran calidad, dice Irma Ortega

Tres óperas y un ballet ofrece Cenart a niños en vacaciones | La Crónica de Hoy

Una de las escenas de la ópera Elefante.

La ópera es puro cuento… y el ballet también se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 19 de julio al 25 de agosto. La décima edición de este ciclo se conformará por Pinocho, el ballet y las óperas: La gran búsqueda del tiempo perdido, tic, tac; Elefante y Hansel y Gretel.

La directora de Difusión y Desarrollo de Públicos del Cenart, Irma Ortega, explicó que es importante seguir educando a los niños con entretenimiento de calidad, de formación. “Representantes de gran calidad van a presentar diversas actividades dignas a los pequeños, cuidando los valores, escenografía, música e iluminación”.

El ciclo arrancará con Pinocho, el ballet, donde más de 20 bailarines  de la Compañía Capitalina de Danza interpretarán la historia basada en el cuento original de Carlo Collodi. “Hice una compilación de los relatos publicados semanalmente por Collodi, pero de manera más breve. Es un ballet enfocado hacia los niños, pero es para todo público”, expresó Erick Campos, fundador de la compañía.

El cuento se realiza de una manera dinámica, explicó, no hay momento donde el público o los niños se vayan a aburrir, es muy vívido, muy dinámico. “Es un ballet que tiene un mensaje de amor y una moraleja, a través de las lecciones que Pinocho y la gente aprenden. No sólo les va a gustar visualmente, sino que también van a salir con una reflexión de vida.

Posteriormente, la compañía Último Tren Danza-Escena presentará la ópera La gran búsqueda del tiempo perdido, tic, tac. “Esta obra trata sobre la muerte. Es la historia de un personaje que se llama Carlos, en distintas etapas de su vida, en la que, paradójicamente, el final feliz es un inverso porque finaliza con la muerte de Carlitos”, expuso el director Gregorio Trejo.

Actualmente, explicó, los niños están conscientes de lo que pesa por muy crudos que sean los temas. “Concretamente yo digo: Olvídate, lánzate, abandónate en manos de la vida consciente de que ahí está la muerte y que nos va a tocar a todos en algún momento”.

La compañía Ópera irreverente presentará la función número 100 de Elefante, una puesta en escena que mezcla la ópera con el teatro físico, especialmente con el espacio mínimo, ya que es realizada por seis intérpretes en un espacio de 1.60 x 1.20 metros, quienes desarrollan distintos tramas y personajes  sin la necesidad de escenografía, utilería o vestuario.

“Es una obra acerca de la tolerancia y la verdad, que creemos es un tema fundamental hoy en nuestros días en donde abundan tantos puntos de vistas, ideologías, preferencias. Un tema muy importante para abordar con los niños, que se le da con un tratamiento lleno de comedia, de improvisación”, expuso Luis Felipe Losada.

Finalmente, alumnos de la licenciatura en Música e innovación de la Universidad Panamericana (UP) presentarán Hansel y Gretel, ópera en tres actos bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso con música de Engelbert Humperdinck.

La dirección de escena está a cargo de Mauricio García Lozano y la escenografía es del escultor Mario Marín. “La escenografía sigue la idea de un entorno urbano, Hansel y Gretel van cruzando escenarios desarrollados, o no, para acercar este cuento de los hermanos Grimm a una realidad que están viviendo muchas ciudades actualmente”, dijo Adán Aguilar, secretario académico de la Escuela de Bellas Artes de la UP.

 

►  La ópera es puro cuento… y el ballet también se llevará a cabo en el Teatro de las Artes del Cenart del 19 de julio al 25 de agosto. El costo de los boletos para los adultos es de 100 pesos y los menores de 12 años pagan 50 pesos. Para consultar fechas y horarios ingresar a la página: www.cenart.gob.mx

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -