Opinión

Tres retratos de Ramón López Velarde

Con motivo del ciclo Cultura y Revolución. A cien años de la fundación de la SEP y la muerte de Ramón López Velarde, El Colegio Nacional acerca a los lectores de "Crónica" a tres publicaciones que abordan desde distintas perspectivas la obra del poeta zacatecano.

Tres retratos de Ramón López Velarde

Tres retratos de Ramón López Velarde

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El fantasma de la prima Águeda, de Vicente Quirarte

Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional desde 2016, presenta en este volumen una recopilación de ensayos cortos, escritos en distintos tiempos y espacios, en los que el también poeta recorre algunos aspectos de la vida y obra de Ramón López Velarde de forma personal y libre.

“No existe poeta mexicano como Ramón López Velarde alrededor del cual se haya tejido mayor número de mitologías”, afirma Quirarte en la presentación del breve volumen. “Sor Juana Inés de la Cruz tiene más de dos siglos de ventaja, y sólo ella le disputa el número de diálogos que los lectores continuamos más acá de su muerte. No obstante aceptar que al poeta le basta convencernos con un puñado de poemas de sus atisbos a la eternidad para que su voz no se pierda, la última palabra jamás será dicha. López Velarde, que tanto huyó de las frases hechas, ha sido y será víctima de ellas; las coincidencias, repeticiones y los lugares comunes en torno a su vida y su obra serán inevitables. Pero como el gran escritor no es unívoco, al final surgirán nuevas preguntas y propuestas.”

El fantasma de la prima Águeda, publicado por El Colegio Nacional en 2017, forma parte de la colección Opúsculos.

Históricas pequeñeces. Vertientes narrativas en Ramón López Velarde, discurso de ingreso de Juan Villoro

Para el escritor Juan Villoro, la herencia literaria de Ramón López Velarde ha sido tan relevante en la vida cultural de México que decidió dedicarle al autor de “La Suave Patria” su lección inaugural como miembro de El Colegio Nacional en 2014, texto publicado por la institución ese mismo año.

En palabras del narrador y ensayista, “no hay nada más equívoco que un ‘poeta nacional’, como se ha llamado a López Velarde. Nadie puede suplantar con sus versos a un país”.

“El autor de La sangre devota −dice Villoro− ha contado con el dudoso privilegio de representar las esquivas esencias vernáculas. También ha sido el poeta más y mejor leído de México, de la temprana interpretación de Xavier Villaurrutia a las rigurosas ediciones preparadas por José Luis Martínez, pasando por los ensayos decisivos de Allen W. Phillips, Martha Canfield, Octavio Paz, Gabriel Zaid y José Emilio Pacheco. Autores de mi generación o cercanos a ella, como Luis Miguel Aguilar, Marco Antonio Campos, Guillermo Sheridan, David Huerta, Gonzalo Celorio, Vicente Quirarte, Víctor Manuel Mendiola y Eduardo Hurtado han contribuido a mantener viva la flama de su poesía.”

Obras 2. Ensayos sobre poesía, de Gabriel Zaid

El volumen 2 de las obras completas de Gabriel Zaid, publicado por El Colegio Nacional en 2020, compila títulos dedicados a la lectura, la crítica y la escritura de poesía: La poesía en la práctica, Leer poesía y Tres poetas católicos. En estos ensayos, analiza cómo ha cambiado el proceso de creación y recepción de la poesía a lo largo de la historia, la poesía como práctica social, la figura del poeta, etc. Se trata de un título vasto y heterogéneo, en el cual cita obras y autores de diversas épocas, latitudes y lenguas; va de Safo a Cernuda, del náhuatl al francés, de la poesía popular a la experimental y del soneto al verso libre.

En Tres poetas católicos, publicado originalmente en 1997, Zaid revisa aspectos comunes en la obra de Ramón López Velarde, Carlos Pellicer y Manuel Ponce.

El integrante de El Colegio Nacional desde 1984 aborda distintas facetas de la vida y obra de López Velarde: analiza la figura de quien clasifica como el ateneísta, el civilista y el reaccionario, así como la supuesta participación del poeta en la redacción del Plan de San Luis; además, profundiza en el amor imposible como tema en la obra lírica del célebre autor.

Para consultar mayor información sobre estos títulos y sus autores, es posible visitar el portal www.colnal.mx, así como la página libroscolnal.com