Mundo


Tribunal Supremo: el “usurpador” es Guaidó y la Asamblea Nacional es ilegal

El Poder Judicial venezolano, sumiso al régimen de Maduro, anuló ayer el único bastión de poder legislativo opositor que quedaba en el país: la Asamblea Nacional.

Tribunal Supremo: el “usurpador” es Guaidó y la Asamblea Nacional es ilegal | La Crónica de Hoy

El Poder Judicial venezolano, sumiso al régimen de Maduro, anuló ayer el único bastión de poder legislativo opositor que quedaba en el país: la Asamblea Nacional.
Una semana después de que el presidente de la AN, Juan Guaidó, declarara al presidente Nicolás Maduro “usurpador”, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inconstitucional” al Parlamento.
La Sala Constitucional del TSJ declaró que son Guaidó y la junta directiva de la AN quienes incurrieron en “usurpación” de autoridad, ya que ese órgano fue declarado en “desacato” por el TSJ hace tres años, luego de que el chavismo perdiera la mayoría de los escaños.
Los jueces consideraron “nulos” los actos realizados por la AN, incluyendo la acusación de usurpación contra Maduro, quien el pasado 10 de enero inauguró su cuestionado segundo mandato, con una jura ante el TSJ.
Además, la máxima corte advirtió a Guaidó de “responsabilidades penales y civiles” si sigue desempeñando un cargo inconstitucional.
Los magistrados también rechazaron por “inconstitucionales” los acuerdos legislativos que buscan el ingreso de ayuda humanitaria al país y la intención del Parlamento de recuperar del extranjero activos ligados a la corrupción en empresas públicas venezolanas.
Minutos después de conocerse estas sentencias, Guaidó dijo que el Legislativo se mantendrá “muy firme en sus decisiones”, que implican no reconocer a Maduro, en tanto que calificó las medidas del Supremo como una “aberración” jurídica y política. “No hay nada que decirle a esos magistrados”, dijo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -