Mundo


Tribunal Supremo venezolano pide despojar de inmunidad a Guaidó

Cerco del régimen chavista y de sus jueces al presidente interino, al que le prohíben salir del país y le congelan sus cuentas bancarias. “Esto es persecución. No tengan duda de que me quieren ver preso”

Tribunal Supremo venezolano pide despojar de inmunidad a Guaidó | La Crónica de Hoy

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió ayer el levantamiento de la inmunidad del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por unos 60 gobiernos.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, leyó una decisión de la Sala Plena que será remitida a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Guaidó”.

El fallo del alto tribunal declara además el “desacato” de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela que le había sido dictada y que, pese a ello, el político realizó una gira de casi dos semanas por cinco países de Sudamérica. En consecuencia, el TSJ acordó imponerle una multa y ordenó remitir copia de estas medidas a la Fiscalía “a los fines de la continuación del procedimiento para el enjuiciamiento de alto funcionario”, indicó Moreno.

El Supremo ratificó las medidas cautelares dictadas contra Guaidó en enero, que consisten en prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación en la que está incurso, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad. Además, se reiteró la orden de bloquear e inmovilizar las cuentas bancarias del jefe parlamentario y de cualquier otro instrumento financiero que tenga en el territorio venezolano.

El fiscal general, Tarek Saab, lleva a cabo una investigación contra Guaidó luego de que se juramentase como presidente interino del país el pasado 23 de enero, cuando invocó unos artículos de la constitución contra la usurpación que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

“No hay preocupación”. Guaidó reaccionó al anuncio señalando que carece de valor. “Esto es persecución, dictadura. No tengan duda de que me quieren ver preso, claro que lo quieren hacer, pero no hay preocupación con eso”, declaró.

Según Guaidó, la decisión del TSJ se debe al enojo por las protestas antigubernamentales del domingo en rechazo a los apagones que comenzaron a ser más frecuentes y prolongados desde el día 7.

“Lo que les duele es que llamamos a las calles y la gente salió (...) vamos a seguir avanzando en la ruta por la libertad, en el cese de la usurpación”, sostuvo.

Maduro echa al general al frente de Electricidad y pone a un ingeniero

El presidente Nicolás Maduro cesó ayer al general Luis Motta Domínguez como ministro de Energía Eléctrica y nombró como su sustituto al ingeniero Igor Gavidia en medio de la crisis por apagones que ha registrado el país en las últimas semanas.

Se trata del primer ministro no militar que Maduro nombra al frente de este ministerio en el que antes de Motta estuvo el exmilitar Jesse Chacón.
“Quiero agradecer al compañero Motta Domínguez. Le han tocado cuatro años de guerra incesante al frente del ministerio eléctrico y de Corpoelec. Le he pedido que descanse un tiempo, le he pedido que se prepare para otras responsabilidades en el campo de la revolución”, anunció Maduro.

Gavidia asume el mando de la electricidad en Venezuela un día después de que Maduro ordenase 30 días de racionamiento.

El mandatario anunció además la reanudación de las actividades escolares desde el próximo miércoles luego de que las aulas permanecieran cerradas desde la tarde del 25 de marzo cuando inició una cadena de apagones en todo el país que sigue sin resolverse por completo. “Vamos a volver a clases en las escuelas, liceos, colegios y universidades, paulatinamente”, dijo y pidió explicar a los niños “el ataque terrorista” que están “sufriendo”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -