Mundo


Trump a Fernández: “Instruí al FMI para que trabaje con usted”

Según el equipo del presidente electo argentino, el líder de EU le ofreció ayuda para “superar desafíos económicos” en llamada para felicitarle

Trump a Fernández: “Instruí al FMI para que trabaje con usted” | La Crónica de Hoy

El presidente de EU, Donald Trump, ofreció este viernes al mandatario electo argentino, Alberto Fernández, su ayuda para “superar desafíos económicos” y le comunicó su deseo de seguir manteniendo una relación bilateral “positiva”, informó la Casa Blanca.

Fuentes de la coalición política peronista de Fernández, aseguraron que Trump le dijo: “He instruido al  FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”.

Fernández, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre en medio de la grave recesión económica que arrastra Argentina desde hace más de un año y medio, afirmó durante la campaña electoral que Argentina está muy condicionada por las políticas estadunidenses, pero apostó por alcanzar un “vínculo maduro” con EU.

“Si nosotros vivimos con (George) Bush, ¿cómo no vamos a poder convivir con Trump también?”, llegó a decir en julio Fernández.

En cambio, la Casa Blanca ni confirmó ni desmintió la supuesta frase de Trump. De hecho, no especificó siquiera si durante su llamada telefónica los dos líderes hablaron sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EU indicó que Trump telefoneó a Fernández para felicitarlo por su triunfo electoral del domingo, cuando derrotó al actual mandatario, el derechista Mauricio Macri.

Trump y Fernández “hablaron sobre la sólida relación bilateral entre EU y Argentina, así como sobre los amplios lazos entre los dos países y sus ciudadanos”, detalló el ejecutivo estadunidense.

El apoyo estadunidense fue esencial para Macri en la relación con el FMI. En 2018, el organismo aprobó un préstamo para Argentina de 56 mil 300 millones de dólares, cuyo pago Fernández deberá estudiar cómo afrontar.

LLEGADA A MÉXICO. Por otra parte, Fernández aterrizará a primera hora de la mañana de este sábado en México para su primer viaje al exterior como presidente electo, y en el que se prevé que se reúna el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -