Opinión


¿Trump a juicio político?

¿Trump a juicio político? | La Crónica de Hoy

MR. CHRISTOPHER LANDAU,

EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO:

+Es bueno ser honesto; también

es importante tener razón

Winston Churchill

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Finalmente y como siempre, Donald Trump volvió a salir vivo: Robert Mueller, el hombre llamado para declararlo delincuente por su forma de alcanzar la Presidencia de los Estados Unidos, dejó a la mayoría de los estadunidenses con un palmo de narices en vez de otro juicio político.

“Si tuviéramos la confianza de que el presidente no cometió un delito —dijo Mueller al tirar la toalla—, lo habríamos expresado así. Pero tampoco hemos determinado si el presidente cometió o no un delito”.

Esa declaración dio nuevo aliento a la discusión entre los demócratas sobre el eventual juicio político a Trump. Demócratas importantes —incluso algunos de los que contenderán por la elección presidencial del 2020— externaron la necesidad de indagar sobre la procedencia de tal juicio. Pero ni la lideresa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ni el presidente de la Comisión de Justicia, Jerry Nadler, atendieron formalmente la petición.

Pero la historia no acaba aquí y Trump aún no la libra. En su presentación, Mueller explicó cuál fue la hoja de ruta de su investigación y —lo más importante a futuro— cuál sería el papel del Congreso para poder llamar a cuentas a Trump. Mueller enfatizó que la Constitución estadunidense requiere un procedimiento distinto al sistema de justicia actual para lograr que los funcionarios públicos puedan ser llamados a cuentas; y Nadler, el procurador de justicia de la Cámara baja del Congreso norteamericano, afirmó que “en este punto, todas las opciones están en la mesa y nada puede descartarse respecto de una posible investigación para determinar si procede o no el juicio político”.

A pesar de lo anterior, el Reporte Mueller logró algunos hallazgos interesantes, confirmó varias sospechas y aportó nuevos datos. Primero, lo que ya se sabía sobre el ataque orquestado por Rusia contra el sistema político estadunidense y el esfuerzo sistemático que hizo para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Segundo, el equipo de campaña de Trump —aun cuando sus miembros no cometieron delito alguno— sí esperaba sacar provecho de dicha interferencia. Usted, embajador Landau, debe recordar que durante la contienda presidencial del 2016 en su país fueron hackeadas las cuentas de Hillary Clinton y de algunos miembros de su equipo. Pocas horas antes de que se filtraran los textos de los correos intercambiados, el entonces candidato Donald Trump exclamó con fingido tono teatral en una conferencia de prensa: “Rusia, si me estás oyendo, espero que puedas encontrar los 30 mil correos que faltan. Creo que nuestra prensa te lo agradecerá enormemente”. Eso, para Trump, fue una buena broma, en tanto que para el entonces presidente Obama el asunto era muy serio, al punto que decidió discutirlo directamente con el presidente Putin, provocando que las agencias estadunidenses de inteligencia entraran en máxima alerta, con el resultado de que en junio de 2017, dos complejos rusos fueron cerrados, nueve individuos sancionados y 35 diplomáticos rusos expulsados de EUA.

Y tercero, que Mueller y su equipo detectaron que GRU, la agencia rusa de inteligencia militar, hackeó la cuenta de la empresa donde se empadronaban los ciudadanos de Florida. Y más aún: GRU envió mensajes a 120 mil cuentas de correo electrónico de votantes de ese estado, con relativo éxito.

Así que esto no se acaba, hasta que se acaba. Por ahora y a través de un tuit, anteayer Donald Trump festejó lo que para él es una victoria: “El Reporte Mueller no cambia nada. No hubo evidencia suficiente y en este país toda persona es inocente (mientras no se demuestre lo contrario). Caso cerrado. ¡Gracias!”.  Y como es el mago de las realidades alternas, por la noche envió otro tuit: “¿Cómo pueden enjuiciar a un presidente republicano por un crimen cometido por los Demócratas?” ¿Los Demócratas?, ¿en serio...? Como ya es sabido, Trump nunca asume sus propios errores. ¿Dónde he visto eso?

 

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendivil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: @leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -