Mundo


Trump a migrantes: “EU está lleno, así son las cosas, dense vuelta”

El mandatario viaja a la frontera, amenaza con sancionar a México por el narcotráfico y sugiere que los indocumentados deberían esperar las resoluciones de asilo en sus países, algo que es ilegal.

Trump a migrantes: “EU está lleno, así son las cosas, dense vuelta” | La Crónica de Hoy

Baby Trump vuela sobre Calexico. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este viernes contra el sistema de asilo del país, hasta el punto de pedir a sus agentes migratorios que nieguen la entrada a los indocumentados que solicitan refugio en la frontera.

En una visita a la frontera, Trump solicitó cerrar la puerta a los cientos de inmigrantes, muchos de ellos centroamericanos, que cada día llegan a la frontera y dicen tener miedo de ser perseguidos en sus países, con la esperanza de obtener asilo en EU.

“El sistema está lleno, ya no podemos aceptarlos, ya sea por asilo o lo que sea que quieren. Lo siento, pero den la vuelta, así son las cosas”, afirmó Trump durante un acto con agentes de la Patrulla Fronteriza y otras autoridades en El Centro, California.

SUGERENCIA ILEGAL. “Ustedes no pueden aceptarlos. Que vuelvan a México, y México los devolverá a su país”, aconsejó Trump a los agentes.

Aparentemente, el presidente de EU aludió al programa que su gobierno implementa desde este año, por el que las autoridades fronterizas exigen a muchos migrantes centroamericanos que esperen en México a que se tramite su petición de asilo en EU.

Sin embargo, la interpretación que Trump hizo del plan fue más allá, y sugirió que México deporte a sus países de origen a los indocumentados que esperan la decisión de las cortes de EU, una idea que viola las leyes internacionales sobre asilo. Éstas indican que los refugiados no pueden ser regresados a los países de donde huyen, puesto que allí podrían sufrir represalias.

ELIMINAR TODO EL SISTEMA. Antes de despegar rumbo a la frontera, Trump instó al Congreso a eliminar por completo el sistema de asilo en EU y a deshacerse también de la figura de los jueces de migración, que deciden quien tiene derecho a quedarse en el país y quién no.

El mandatario alegó que el proceso es “una farsa” porque algunos miembros de bandas criminales lo aprovechan para solicitar asilo y denuncian que “tienen miedo, cuando son ellos los que causan miedo”.

SANCIONES A MÉXICO. Trump también amplió sus amenazas a México, al asegurar en un tuit que está “pensando en imponer una penalización económica por los 500 mil millones de dólares en DROGAS ilegales que se envían y se trafican en México y a lo ancho de nuestra Frontera Sur”.

El mandatario especificó que se plantea “imponer aranceles del 25 % a los automóviles” mexicanos si no se detiene el flujo de drogas.

La amenaza llegó un día después de que Trump diera marcha atrás a sus amagos de cerrar la frontera con México esta misma semana, después de que líderes empresariales y de su partido alertaran del grave daño económico que causaría esa medida.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -