Mundo


Trump acusa a Pelosi de retrasar adrede la votación de T-MEC para perjudicarle

Asegura que la líder de la Cámara de los Representantes no quiere convocar la votación del Tratado hasta asegurarse de que tiene mayoría para aprobar el juicio político en su contra.

Trump acusa a Pelosi de retrasar adrede la votación de T-MEC para perjudicarle | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a la líder del Congreso, Nancy Pelosi, de retrasar a propósito la convocatoria de una votación para ratificar el acuerdo sobre el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, con el objetivo de usarlo como munición para negociar más apoyos a un juicio político contra el republicano.

“Tenemos que conseguir que se apruebe el T-MEC. Nancy Pelosi no consigue sacarlo de su escritorio, no es capaz. Creo que esa mujer es gravemente incompetente”, dijo Trump sobre Pelosi durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

“Lo único que tiene que hacer es someterlo a votación, pero todo lo que quiere hacer es centrarse en el juicio político, que es una pequeña fantasía que tiene”, agregó.

¿DEMÓCRATAS DUDOSOS? Trump aseguró que alguien a quien no identificó le ha “comentado que ella está usando el T-MEC para conseguir los votos para abrir un juicio político, porque no los tiene”.

El mandatario no especificó cómo funcionaría ese presunto trueque, aunque algunos de los demócratas más progresistas y favorables al juicio político han expresado también dudas sobre el T-MEC.

La Casa Blanca ha centrado buena parte de su discurso contra la investigación de la Cámara baja sobre las presiones de Trump a Ucrania, en el argumento de que esa pesquisa distrae de temas importantes, como la aprobación del T-MEC.

Hasta ahora, sólo México ha ratificado el acuerdo comercial renegociado, y los analistas coinciden en que será difícil que Estados Unidos lo haga una vez que comience 2020, porque ya entrará en plena campaña electoral.

Por eso, la Casa Blanca confiaba en convencer a los demócratas para someterlo a votación este año y cada vez más congresistas se mostraban abiertos a ello, pero el inicio en septiembre sobre la investigación contra Trump aumentó la incertidumbre al respecto.

NEGOCIANDO CON SINDICATOS. El “número dos” de los demócratas en la Cámara baja, Steny Hoyer, afirmó hoy que todavía está trabajando para “llegar a un sí” de los miembros de su partido al T-MEC y negociando con los sindicatos, y expresó su esperanza de que el Tratado pueda votarse en diciembre, una vez concluido el receso legislativo por la festividad de Acción de Gracias.

ESTUPOR POR PETICIÓN “IMPROPIA” E “INUSUAL” DE TRUMP A KIEV. Más leña para calentar el impeachment. El testimonio de dos funcionarios que siguen trabajando para la Casa Blanca confirmó el intento de extorsión del presidente Trump a su homólogo ucraniano Volodómir Zelensky, para perjudicar al exvicepresidente de EU, Joe Biden.

“Estaba preocupado por la llamada. Lo que escuché fue impropio. Fue inapropiado que el presidente de Estados Unidos exigiera a un Gobierno extranjero que investigara a un oponente político”, dijo Alexander Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, en una audiencia pública en el marco de la investigación de la Cámara baja.

Por su parte, Jeniffer Williams, asesor del vicepresidente Mike Pence para Europa, admitió que “fue inusual (la llamada de Trump), ya que, en contraste con otras llamadas presidenciales, implicó una discusión sobre lo que parecía ser un asunto de política doméstica”.

También reveló su estupor por haber sido citada directamente por Trump en uno de sus mensajes de Twitter este fin de semana en los que la calificó de “nunca trumpista”, como se conoce en Estados Unidos a quienes desde la campaña electoral de 2016 se niegan a apoyarle a pesar de ser conservadores. “Ciertamente, me sorprendió. No esperaba ser identificada con ese nombre”, apuntó.

Comentarios:

Destacado:

+ -