Mundo


Trump amenaza a Guatemala, tras romperse negociaciones para ser tercer país seguro

Pueden ser “vetos, aranceles o impuestos a las remesas”; o “todas juntas”, asegura el mandatario estadounidense.

Trump amenaza a Guatemala, tras romperse negociaciones para ser tercer país seguro | La Crónica de Hoy

Trump, ayer, en la Casa Blanca. (Foto: EFE)

El presidente de EU, Donald Trump, anunció este martes en la mañana que las negociaciones con Guatemala para que el país del Triángulo Norte de Centroamérica se convierta en “tercer país seguro” fracasaron.

Un tercer país seguro es adonde Trump quiere enviar a los solicitantes de asilo para que esperen allí las resoluciones sobre sus peticiones de refugio, un rol para el que EU quería a México, pero al cual se negó, por última vez el lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En el anuncio, Trump criticó que “Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes cantidades de gente a EU, algunos de ellos con antecedentes criminales, ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para la firma del necesario acuerdo de tercer [país] seguro”.

Acto seguido, Trump anunció represalias contra Guatemala, y adelantó que puede aplicar “vetos, aranceles o impuestos a las remesas” o “todas juntas”.

En un inicio, Guatemala había aceptado este estatus, pero la situación cambió tras un fallo de la Corte Constitucional del país. “Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad, sin las facultades para entrometerse en política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales”, se quejó el presidente, Jimmy Morales.

El mandatario agregó que la decisión judicial “pone en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico (EU)”, aunque la ratificación del acuerdo con Washington todavía debía pasar por el Congreso del país, que es justo lo que falló la Corte Constitucional.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -