Mundo


Trump amenaza con castigar a China, el día que EU rebasa el millón de contagiados

Donald Trump sugirió que prepara un castigo a China, sin descartar que pudiera ser una indemnización de decenas de miles de millones de dólares.

Trump amenaza con castigar a China, el día que EU rebasa el millón de contagiados | La Crónica de Hoy

Trump, ayer en la Casa Blanca. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el lunes que prepara un castigo a China, sin descartar que pudiera ser una indemnización de decenas de miles de millones de dólares, por los daños causados por la pandemia del coronavirus, originada en la ciudad de Wuhan, en un intento de desviar la atención sobre el hecho de que ayer se rebasó la cifra de un millón de contagiados de COVID-19, según el recuento de la universidad John Hopkins.

“No estamos contentos con China. No estamos contentos con toda la situación porque creemos que podrían haberla detenido desde su origen”, declaró desde la Casa Blanca.

“Podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo”, dijo.

“Hay muchas maneras en las que puedes hacerlos responsables”, afirmó Trump. “Como sabrán, estamos llevando a cabo investigaciones muy serias”.

“MUCHO MÁS DINERO”. Durante un encuentro con periodistas, a Trump se le habló de un editorial reciente de un diario alemán en el que se exige que China pague 165 mil millones de dólares por los daños causados por el coronavirus a la economía.

Preguntado si Estados Unidos considera hacer algo similar, el presidente dijo “poder hacer algo mucho más sencillo que eso”. “Nosotros hablamos de mucho más dinero del que habla Alemania”, espetó.

“Aún no hemos determinado el monto final. Es muy sustancial. Este es un daño a Estados Unidos, pero también es un daño al mundo”, declaró.

También puedes leer: China eleva la tensión con la Casa Blanca: "¿Alguien les pidió explicaciones por el SIDA?"

UN TERCIO DE LOS CONTAGIADOS.  Desde que el 20 de enero se diera conocer oficialmente el primer contagio en EU por COVID-19, en el estado de Washington, y que Trump dijera que “está todo bajo control”, que el virus desaparecería en abril con el calor, Estados Unidos ha sumado ya más de un millón de muertos, un tercio de los casos positivos en todo el mundo.

“Es solo una persona que vino de China y lo tenemos bajo control. Todo va a estar bien”, declaró hace tres meses. El 26 de enero, cuando el estado de Oregón anunció la primeras muertes, Trump seguía negando la gravedad de la epidemia. “El riesgo para los estadounidenses sigue siendo muy bajo. Cuando tienes 15 personas... en un par de días va a bajar y acercarse a cero. Es muy buen trabajo el que hemos hecho”, aseguró.

 Ayer no quiso hacer comentarios sobre la nueva cifra.

AL MENOS 400 URGENCIAS DE ESTADUNIDENSES POR INGERIR CLORO. El Centro para el Control de Envenenamientos de Nueva York recibió ayer 100 llamadas por accidentes con productos desinfectantes en un periodo de cuatro días después de la sugerencia del presidente Trump de ingerir o inyectar cloro o similar para combatir la pandemia del coronavirus, comparado con 28 casos en las mismas fechas del año pasado.

Sólo en las últimas 24 horas se registraron otras 300 llamadas en el resto de EU, pese a los numerosos mensajes de médicos y científicos a la población para que no hiciera caso de las recomendaciones del mandatario republicano.

Comentarios:

Destacado:

+ -