Mundo


Trump aumenta la tensión con China e Irán antes de la cumbre del G-20

Califica a los líderes iraníes de “egoístas y estúpidos” por cuestionar la voluntad negociadora de EU y amenazó con imponer nuevos aranceles a Pekín

Trump aumenta la tensión con China e Irán antes de la cumbre del G-20 | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó este miércoles la temperatura con China e Irán, al amenazar con más aranceles a Pekín y tachar a los líderes iraníes de “egoístas y estúpidos”, si no se alcanzan acuerdos con ambos países.

El mandatario hizo esas declaraciones antes de partir ayer hacia Japón para participar en la cumbre del G-20 de Osaka, donde tiene previsto reunirse el sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, en uno de los acontecimientos más esperados del encuentro de los líderes de los países desarrollados y emergentes.

Lejos de intentar rebajar la tensión para crear un ambiente más amistoso con Xi, Trump volvió a utilizar la amenaza de nuevos aranceles: “Impondría más aranceles muy sustanciales si no alcanzamos un acuerdo”, aseguró el mandatario estadunidense en una entrevista con la cadena Fox Business.

La reunión en el país nipón será el primer cara a cara entre ambos gobernantes desde el pasado mes de diciembre, cuando Trump y Xi declararon una tregua temporal de la guerra comercial en el marco del G-20 celebrado en Buenos Aires.

La tregua que expiró en mayo, y le siguió un incremento del 10 al 25 por ciento de los aranceles de EU a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares.

DEBEN FIRMAR. Respecto a Irán, Trump manifestó: “No estoy seguro de que sus líderes se preocupen por su gente. Si lo hacen, firmarán un acuerdo. Si no, es que son egoístas y estúpidos”.

El mandatario insistió en que Irán atraviesa actualmente “dificultades económicas”, que pueden ser resueltas “rápido o en diez años”, dependiendo de lo que hagan su líder supremo, Ali Jameneí, y el gobierno.

El martes, Trump amenazó a Irán con que EU responderá con “una fuerza grande y abrumadora” a cualquier ataque contra intereses u objetivos estadunidenses. Además, el lunes Washington impuso sanciones a Jameneí, así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria persa.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, replicó asegurando que el presidente de EU sufre “retraso mental”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -