Mundo


Trump bloquea declaración de testigo clave de trama ucraniana

El demócrata que lidera el proceso de impeachment, Adam Schiff, alerta que es “un nuevo acto de obstrucción” al Congreso.

Trump bloquea declaración de testigo clave de trama ucraniana | La Crónica de Hoy

El jefe del Comité de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff. (Foto: EFE)

El presidente de EU, Donald Trump, bloqueó este martes la comparecencia ante la Cámara de Representantes de un testigo central en la investigación demócrata para abrir un juicio político en su contra, y después confirmó que no planea cooperar con las peticiones de la oposición por considerar su pesquisa “ilegítima”.

Concretamente, el movimiento se refiere a Gordon Sondland, embajador de EU ante la Unión Europea, que debía testificar ayer en el marco de las pesquisas para abrir un juicio político contra Trump por haber presionado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter por presunta corrupción.

“Me encantaría enviar al Embajador Sondland […]a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal totalmente parcial, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos y no se permite que los hechos verdaderos salgan a la luz pública”, tuiteó Trump.

Horas después, la Casa Blanca incidió en que éste no será un caso aislado e ignorará todas las peticiones de comparecencias de la oposición demócrata.

“OBSTRUCCIÓN”. Ante este movimiento de Trump, los tres comités de la Cámara baja que lideran el proceso de impeachment —el de Inteligencia, el de Asuntos Exteriores y el de Supervisión— anunciaron que emitirán una citación judicial para que Sondland testifique obligatoriamente.

La carta de la Casa Blanca anunciando el bloqueo a todas las peticiones demócratas, además, refuerza el argumento de la oposición de que el impeachment a Trump no se sostiene sólo por la trama ucraniana sino porque esta negativa a cooperar sería obstrucción al Congreso, un delito equivalente a la obstrucción a la Justicia.

De hecho, el líder del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, reaccionó ayer al bloqueo del testimonio de Sondland asegurando que esto es “un nuevo acto de obstrucción al Congreso”.

Comentarios:

Destacado:

+ -