Mundo


Trump bloquea todos los activos del régimen chavista en EU

Maduro acusa a Washington de “terrorismo económico” y de querer un bloqueo al estilo de Cuba. Tilda de “robo ilegal” bloqueo a Citgo, filial de PDVSA, aunque en realidad fue bloqueada en enero.

Trump bloquea todos los activos del régimen chavista en EU | La Crónica de Hoy

Donald Trump, este lunes, en la Casa Blanca. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes en la noche un bloqueo total a los bienes estatales del régimen de Venezuela en territorio estadunidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.

“Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”, determinó Trump en una orden ejecutiva que ya entró en vigor.

El presidente de EU dijo haber tomado esta decisión “a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores”. Además, Trump citó como motivos “los abusos contra los derechos humanos”, “la interferencia contra la libertad de expresión” y “el intento de socavar la autoridad” del líder opositor Juan Guaidó, al que Washington considera mandatario legítimo de Venezuela.

Según el diario The Wall Street Journal, Estados Unidos tan solo mantenía hasta ahora medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte. De hecho, el rotativo financiero, que citó a un funcionario del gobierno, afirmó que la medida va encaminada a la imposición de un “embargo” contra Venezuela al estilo del cubano.

“TERRORISMO ECONÓMICO”. El régimen de Nicolás Maduro calificó este martes como “una nueva y grave agresión” de “terrorismo económico” la medida, y acusó a Trump de querer “formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial” a través de la orden ejecutiva.

En el comunicado, se sostiene que además del “robo ilegal” de Citgo, la empresa filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en suelo estadunidense, y las sedes diplomáticas venezolanas, Washington procura “usurpar y saquear” los bienes del país sudamericano.

SIN DETALLES. La Casa Blanca no detalló qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadunidense y en consecuencia quedan afectados por la medida. Sin embargo, el principal activo estatal venezolano en EU, que es precisamente Citgo, ya estaba bloqueado desde enero de este año cuando el departamento del Tesoro de EU impuso sanciones a PDVSA.

AMENAZA. Además, este martes, durante la Conferencia para la Democracia en Venezuela, celebrada en Lima, Perú, el asesor de seguridad de Trump, John Bolton, advirtió que EU también sancionará a cualquier institución o persona que colabore con Nicolás Maduro.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -