Mundo


Trump cede ante Pelosi y aplaza discurso sobre el Estado de la Unión

El presidente acepta esperar a que finalice el cierre del Gobierno para ofrecer su tradicional parlamento; mientras, fracasan en el Senado dos nuevas propuestas para reabrir la Administración.

Trump cede ante Pelosi y aplaza discurso sobre el Estado de la Unión | La Crónica de Hoy

Donald Trump, durante una reunión con Pelosi, Pence y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. (Foto: EFE)

El presidente de EU, Donald Trump, anunció el miércoles en la noche que pospone su discurso anual sobre el Estado de la Unión hasta que finalice el cierre parcial administrativo, que cumple hoy viernes su día 35.

“Haré el discurso cuando termine el cierre administrativo. No busco un lugar alternativo para el discurso sobre el Estado de la Unión porque no hay lugar que pueda competir en historia, tradición e importancia con la Cámara baja”, anunció Trump en Twitter.

La postura del mandatario cambió en pocas horas, puesto que durante la tarde del miércoles había anunciado que cancelaba el discurso ante la Cámara de Representantes y que buscaría una “alternativa” para ofrecer su tradicional parlamento anual.

Esto, ante la negativa de la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, de invitarlo a dar el discurso mientras dure el cierre. Esta invitación, aunque se suele dar por segura, es imprescindible para que el presidente en funciones pueda dar el discurso sobre el Estado de la Unión.

“El Estado de la Unión ha sido cancelado por Nancy Pelosi porque no quiere escuchar la verdad”, afirmó el mandatario.

La relación entre la presidenta de la Cámara de Representantes y el mandatario se ha tensado notablemente, con reproches y desplantes mutuos, como consecuencia del bloqueo político que mantiene el cierre parcial de la Administración, que ya es el más largo de la historia.

Hace una semana, Pelosi sugirió a Trump aplazar el tradicional discurso argumentando que la falta de paga a los servicios secretos generaba dudas sobre la seguridad del presidente, ante lo que el republicano replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán, alegando las mismas dudas de seguridad.

VOTACIONES FALLIDAS. Entre tanto, el Senado rechazó ayer dos propuestas, una de los republicanos y otra de los demócratas, para poner fin al cierre del Gobierno, que empezó el 22 de diciembre. Ambas iniciativas fracasaron a la hora de lograr los 60 votos necesarios para salir adelante en la Cámara alta, dominada por los republicanos.

La primera propuesta fue la que anunció el sábado el presidente Trump, que ofrecía tres años de prolongación para el DACA y el TPS a cambio de que los demócratas entregaran fondos para el muro en la frontera con México. Sólo logró el apoyo de 50 senadores.

La segunda iniciativa la presentaron los demócratas, y tampoco incluía fondos para el muro, por lo que tampoco logró salir adelante y se quedó en 52 votos favorables.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -