Mundo


Trump claudica y el gobierno reabrirá, pero sólo durante tres semanas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo temporal que permitirá reabrir hasta el próximo 15 de febrero la Administración gubernamental.

Trump claudica y el gobierno reabrirá, pero sólo durante tres semanas | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo temporal que permitirá reabrir hasta el próximo 15 de febrero la Administración gubernamental.

El acuerdo es una cesión por parte del mandatario, puesto que no incluye fondos para el muro en la frontera con México, unos fondos que el republicano exigía para terminar con un cierre que habrá durado 35 días y que es el más largo en la historia del país.

Trump anunció que se asegurará de que los 800 mil trabajadores federales afectados por el cierre, más de un tercio de los 2.1 millones totales, reciban el pago retroactivo de sus sueldos “muy rápido” o “tan pronto como sea posible”.

¿NUEVO CIERRE? Pese a la reapertura, Trump alertó que no ceja en su intento de lograr 5.7 mil millones de dólares para el muro con México, y agregó que, si no lo logra en las negociaciones de estas próximas tres semanas, el gobierno “cerrará el 15 de febrero nuevamente”.

Además, Trump se mostró abierto a declarar una emergencia nacional para saltarse la aprobación del Congreso para iniciar la construcción de la valla fronteriza para atajar lo que consideró una “crisis humanitaria” en la frontera sur.

PRESIÓN EN LOS AEROPUERTOS. El acuerdo anunciado por Trump llegó poco después de que el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia, uno de los tres de la ciudad, suspendió sus actividades durante 40 minutos debido a la falta de controladores aéreos, que se reportaron enfermos.

Otros dos aeropuertos de la costa este de Estados Unidos, el de Newark en Nueva Jersey y el International de Philadelphia sufrieron retrasos por la ausencia de trabajadores. Incluso hubo afectaciones en el aeropuerto de Atlanta, el más concurrido del mundo.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -