Mundo


Trump comienza a “destruir” la economía turca por invadir Siria

“He sido claro con Erdogan: está precipitando una crisis humanitaria”. EU congela acuerdo comercial, sanciona a responsables de las operaciones militares contra los kurdosirios e impone aranceles al acero.

Trump comienza a “destruir” la economía turca por invadir Siria | La Crónica de Hoy

Kurdosirios saludan a las tropas del “enemigo” Bachar al Asad.

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía empeoran a un ritmo tan vertiginoso como la ofensiva militar turca en el norte de Siria.

“He sido perfectamente claro con el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan: la acción de Turquía está precipitando una crisis humanitaria y está estableciendo condiciones para posibles crímenes de guerra”, declaró el presidente Donald Trump, pese a que él mismo precipitó la invasión turca, con su orden de retirar las tropas estadunidenses, dejando a su suerte a sus aliados kurdosirios.

En consecuencia, Trump anunció que “los aranceles al acero (turco) se incrementarán hasta un 50%” y advirtió que “Estados Unidos también detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100 mil millones (de dólares) con Turquía”.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció sanciones a tres ministros del gobierno de Erdogan por su responsabilidad en las operaciones militares que comenzaron hace una semana.

“Estados Unidos responsabiliza al gobierno turco por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas turcas, poniendo en peligro a civiles inocentes y desestabilizando la región”, dijo

En concreto, Washington ha bloqueado los activos y ha prohibido la entrada en EU de los secretarios de Defensa Nacional, Hulusi Akar, el de Interior, Suleyman Soylu, y del de Energía, Fatih Donmez.

“PREPARADO PARA DESTRUIR”. Acosado por sus propios compañeros del Partido Republicano, que critican su traición a los aliados kurdos, Trump reiteró que “utilizará agresivamente las sanciones económicas para atacar a aquellos que permiten, facilitan y financian estos actos atroces en Siria”.

“Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo”, subrayó.

TROPAS DE AL ASAD ACUDEN EN AUXILIO DE LAS MILICIAS KURDAS. Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han desplegado en zonas que estaban controladas hasta ahora por los kurdosirios en el norte de Siria, tras un acuerdo con ellos para enfrentarse juntos a los turcos y a los rebeldes leales a Ankara que lanzaron su ofensiva el pasado miércoles.

La televisión estatal siria ha retransmitido a lo largo de este lunes imágenes en las que se pueden ver unidades del Ejército entrando en algunas ciudades, como Tal Tamer, Tabqa y Ain Issa.

Los efectivos de Damasco han llegado también a la ciudad de Manbech, que el presidente turco Erdogan aseguró que sus tropas van a tomar, además de la localidad de Kobane, después de que Rusia (aliada del gobierno sirio) haya dado “una respuesta positiva” a los planes de Ankara.

Las tropas sirias se han desplegado después de que la noche del domingo los líderes kurdosirios —que gobiernan en una porción del norte y del este de Siria pero que las autoridades centrales no reconocen— anunciaran un acuerdo con el régimen de Damasco contra el que llevan luchando cinco años.

Comentarios:

Destacado:

+ -