Mundo


Trump concede una tregua a la guerra comercial tras reunirse con Xi

EU permitirá de nuevo a sus empresas vender componentes a la tecnológica Huawei y no impondrá nuevos aranceles a todos los productos chinos, posibilidad que preocupaba a los mercados

 Trump concede una tregua a la guerra comercial tras reunirse con Xi | La Crónica de Hoy

Trump y Xi Jinping, ayer en Osaka, en la cumbre del G20.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron ayer una nueva tregua en su ­guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadunidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

Durante una reunión de más de una hora en la ciudad japonesa de Osaka, donde ambos participaban en la cumbre del G20, Trump y Xi accedieron a reanudar las negociaciones comerciales y aparcaron la amenaza estadunidense de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas.

“Vamos a trabajar con China desde donde nos habíamos quedado, para ver si podemos llegar a un acuerdo”, dijo Trump en una conferencia de prensa al término de la cumbre en Osaka.

Durante la primera tregua entre ambos países, las delegaciones negociadoras no lograron llegar a un acuerdo pese a mantener reuniones, incluso una vez expirado el plazo que había dado Trump.

Trump había amenazado con imponer aranceles de entre el 10 y el 25 por ciento a unos 325 mil millones de dólares en importaciones chinas, lo que había alarmado a los mercados internacionales y a numerosas empresas de EU, que temían aumentos de precios en algunos productos.

El acuerdo con Xi implica que esos gravámenes están fuera de la mesa por ahora, pero EU mantiene en vigor los actuales aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares, mientras que China conserva sus gravámenes recíprocos por 110 mil millones de dólares.

ALIVIO PARA HUAWEI. Las medidas estadunidenses contra la tecnológica china Huawei centraron buena parte de la negociación, puesto que EU vetó recientemente la venta de componentes estadunidenses al gigante tecnológico chino y mantiene una orden de extradición contra su directora financiera, Meng Wanzhou, detenida en Canadá.

Pese al anuncio, que supone un alivio para la compañía china, Trump agregó que el departamento del Tesoro deberá deliberar y confirmar este levantamiento del veto a Huawei.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -