Mundo


Trump condena el supremacismo blanco, pero ignora el problema de las armas

El mandatario atribuye los tiroteos masivos en EU a supuestos desequilibrios mentales de los asesinos. Pide terminar con la cultura del odio sin hacer autocrítica por su racismo.

Trump condena el supremacismo blanco, pero ignora el problema de las armas | La Crónica de Hoy

Donald Trump, este lunes, tras dar su discurso en la Casa Blanca. (Foto: EFE)

El presidente estadunidense, Donald Trump, condenó este lunes “el fanatismo y el supremacismo blanco” tras el tiroteo que este sábado dejó 22 muertos, según el último recuento, en El Paso, Texas, además de otros 24 heridos.

Además, 8 de los muertos son mexicanos, según confirmó ayer el gobierno mexicano.

“Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo”, afirmó Trump en una declaración este lunes en la mañana desde la Casa Blanca. El mandatario subrayó que el tirador de El Paso, Patrick Crusius, quien abrió fuego de manera indiscriminada en un centro comercial de la ciudad fronteriza con México, “publicó un manifiesto en internet repleto de odio racista”.

El texto, del que han trascendido varios extractos, replica el lenguaje del movimiento nacionalismo blanco y advierte de “una invasión hispana en Texas”. El Paso es una ciudad fronteriza con México con cerca de 700 mil habitantes donde más del 80 por ciento de la población es de origen hispano.

En su declaración, además, Trump aseguró que los condenados por crímenes de odio deberían encarar la “pena de muerte” con ejecuciones “rápidas”.

Sin embargo, tras un fin de semana en el que también se registró un tiroteo en Dayton, Ohio, que dejó 9 muertos y 27 heridos a manos de otro joven blanco (aunque en este caso no parece haber motivación racial), Trump ignoró que el problema detrás de los tiroteos masivos en EU sean las armas de fuego.

“LAS PISTOLAS NO APRIETAN EL GATILLO”. El mandatario subrayó que son “la enfermedad mental y el odio las que aprietan el gatillo, no la pistola”, en una defensa del derecho de portar armas en EU. Por ello, una vez más, el republicano rechazó ofrecer medidas explícitas para controlar el acceso a armas de fuego de uso militar.

De hecho, en anteriores ocasiones, Trump ha llegado a apostar porque más gente vaya armada por la calle para poder “neutralizar rápidamente” a un posible tirador.

RACISTA. Con estas declaraciones, Trump trató de salir al paso de la lluvia de críticas que recibió este fin de semana, en que se le acusó de haber fomentado la violencia contra los hispanos por sus múltiples declaraciones racistas de las últimas semanas.

Uno de los más duros fue Beto O’Rourke, precandidato demócrata para las presidenciales de 2020 nacido en El Paso, quien aseguró que Trump “ha estado incitando el racismo y la violencia en este país”.

INDIRECTA DE OBAMA. Entre tanto, este lunes el expresidente Barack Obama divulgó un mensaje en el que llamó a los estadundienses a “rechazar firmemente aquellas palabras que salgan de las bocas de cualquiera de nuestros líderes que alimenten el clima de miedo y odio o normalicen sentimientos racistas”.

Finalmente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró ayer sentirse “conmocionado” e “indignado” por los tiroteos en El Paso y Dayton.

8CHAN, OFFLINE. Por otra parte, el foro 8chan, donde Crusius publicó su manifiesto racista, quedó ayer desconectado después de que la compañía de alojamiento de dominios y seguridad online Cloudfare rompiera su contrato con la plataforma.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -