Mundo


Trump culpa a demócratas por el hacinamiento de migrantes y aplaude a México

Asegura que las pésimas condiciones en los centros de detención se dan porque sus oponentes no ceden ante su reforma migratoria y alaba arrestos de migrantes en la frontera con Guatemala

Trump culpa a demócratas por el hacinamiento de migrantes y aplaude a México | La Crónica de Hoy

Protesta contra los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, el miércoles en San Francisco.

El presidente de EU, Donald Trump, culpó este viernes a la oposición demócrata del deterioro de las condiciones en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza para inmigrantes indocumentados en el país, pero dijo que casi todos funcionan “perfectamente” pese a los problemas revelados en un informe oficial.

“Están abarrotados porque los demócratas no quieren darnos ningún tipo de alivio respecto a las lagunas” en el sistema migratorio, dijo Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

Trump insistió así en su defensa de esos centros, que han recibido críticas a raíz de un informe gubernamental y de la visita, este pasado lunes, a dos de ellos en Texas por parte de varios congresistas demócratas, entre ellos los hispanos Alexandria Ocasio-Cortez (conocida como AOC) y Joaquín Castro.

“He visto algunos de estos lugares y los gestionan perfectamente. Están limpios, están bien, hacen un gran trabajo”, afirmó Trump. “Creo que ciertos miembros del Congreso han tratado muy mal a la Patrulla Fronteriza”, agregó en aparente referencia a Ocasio-Cortez y Castro.
Además, Trump alegó que esos agentes migratorios “no están formados para ser médicos, enfermeros ni encargados de la limpieza”.

Como ya hizo en sus tuits el miércoles, Trump volvió a argumentar que la mejor solución al hacinamiento en los centros de detención es decir a los indocumentados “que no vengan, porque es ilegal”.

Tras su visita a los centros, AOC denunció que varios migrantes detenidos se quejaron de recibir malos tratos por parte de sus guardianes, y de que muchos de ellos bebían agua de los inodoros por falta de acceso a otra fuente de hidratación.

Además, un informe de la oficina del Inspector General del departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió esta semana de las condiciones de hacinamiento extremo, estancias demasiado largas y riesgos para la salud en los centros del sur de Texas.

FELICITACIÓN A MÉXICO. A un mes de que el gobierno de México cambiara de rumbo en su política migratoria y pasara de una línea de “puertas abiertas” a detener a los indocumentados que cruzan la frontera con Guatemala por centenares, Trump aprovechó para felicitar la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La frontera sur está siendo policialmente muy bien resguardada por México”, consideró el líder republicano, que agregó que “México está haciendo mucho más que los demócratas; todos lo sabemos, lo hace por lo de las tasas, pero lo han hecho grandiosamente”, agregó.

El cambio político de México llegó como parte de un acuerdo para evitar que EU impusiera aranceles a las importaciones del país vecino, que amenaza con llevar hasta el 25 por ciento.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -