Mundo


Trump, dispuesto a negociar con Pekín sobre la “muy peligrosa” Huawei

“Si alcanzamos un pacto, puedo imaginar incluirla de alguna manera en un acuerdo comercial”, dijo el mandatario de EU

Trump, dispuesto a negociar con Pekín sobre la “muy peligrosa” Huawei | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este jueves en la noche dispuesto a negociar con China al respecto del gigante tecnológico Huawei, empresa que situó en una lista negra el pasado fin de semana, lo que desató una tormenta política y empresarial.

Trump afirmó que “Huawei es muy peligrosa desde un punto de vista de seguridad y militar”, en referencia a su razón para prohibirle comerciar con empresas estadunidenses: que supuestamente participa en espionajes al país.

Sin embargo, poco después el presidente republicano abrió claramente la puerta a negociar la situación de Huawei, después de que ya este martes diera una moratoria de tres meses para aplicar el veto a la compañía.

“Es posible que Huawei fuera incluida en un acuerdo comercial. Si alcanzamos un acuerdo, puedo imaginar que Huawei estuviera incluida de alguna manera o en alguna parte de un acuerdo comercial”, aseguró el mandatario al terminar un evento con granjeros en la Casa Blanca el jueves en la noche.

Tras la decisión de Trump, múltiples empresas estadunidenses e incluso europeas anunciaron que dejarán de trabajar con Huawei. La principal de ellas fue Alphabet, matriz de Google, que vetará a la empresa usar su superpopular sistema operativo Android.

También empresas fabricantes de partes, como Intel, Pansonic, Toshiba, Qualcomm, Xilinx, Broadcom, ARM, Infineon Technologies, Micron Technology o Western Digital.

En consecuencia, diversas empresas de telefonía, como las británicas Vodafone y EE, o la japonesa NTT Domoco, de un modo u otro han empezado a vetar los teléfonos celulares Huawei en sus catálogos de terminales.

“INSUFICIENTE”. En el mencionado acto con granjeros, Trump anunció un plan de ayudas por valor de 16 mil millones de dólares destinado a la industria de la agricultura, especialmente afectado por la guerra comercial con China abierta por Washington.

Sin embargo, este viernes, la patronal de la agricultura Missouri Farm Bureau remarcó a través de su presidente, Blake Hurst, que si bien las ayudas son “más generosas de lo esperado”, son “insuficientes”. “Lo que queremos es una solución a todo esto”, insistió el agricultor.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -