Mundo


Trump ejecuta la subida de aranceles a China y recrudece la guerra comercial

Vence el plazo establecido por el mandatario de EU para negociar con Pekín, pero se mantiene el diálogo. El gobierno chino anuncia que si no se arregla la situación pronto, tomará represalias

Trump ejecuta la subida de aranceles a China y recrudece la guerra comercial | La Crónica de Hoy

La tregua comercial entre Estados Unidos y China, acordada a finales de 2018, se quebró este viernes con la imposición por parte del presidente estadunidense, Donald Trump, de nuevos aranceles a importaciones chinas, aunque ambas partes destacaron que las conversaciones continuarán.

Como resultado, en la medianoche del viernes comenzó a aplicarse el incremento en los aranceles del 10 al 25 por ciento a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares, después de que Trump reprochara a China haber tratado de renegociar el acuerdo “en el último minuto”.

El cambio implica que a partir de este momento casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 por ciento, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50 mil millones de dólares en bienes del gigante asiático.

“La relación entre el presidente Xi Jinping y yo sigue siendo muy fuerte, y las conversaciones continuarán en el futuro. Mientras tanto, EU ha impuesto aranceles a China, que puede o puede que no sean eliminados dependiendo de lo que pase respecto a futuras negociaciones”, dijo Trump.

No obstante, el mandatario restó urgencia a la situación y apuntó que no hay necesidad de “apurarse” de cara a próximos encuentros.

La respuesta desde China, que lamentó “profundamente” la medida, no tardó en llegar. En un comunicado, la secretaría de Comercio dijo que si no hay un avance significativo en los próximos días, tendrá que adoptar “las contramedidas necesarias”, aunque evitó precisarlas.

China ya ha impuesto aranceles a importaciones estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares.

NEGOCIACIONES ESTANCADAS. El jueves en la tarde, el viceprimer ministro chino, Liu He, viajó a Washington para mantener dos últimas sesiones de diálogo, una el jueves y otra ayer en la mañana, ya con la subida de aranceles aprobada, con el equipo negociador de EU, liderado por el asesor económico Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -