Mundo


Trump elogia su "muy especial" relación con el líder norcoreano

el mandatario estadunidense dijo esta noche que era un honor estar de nuevo con Kim, luego de intercambiar saludos.

Trump elogia su

Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump elogió hoy la “muy especial" relación que tiene con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y expresó su confianza en que su reunión en Vietnam sea igual o más “exitosa” que su primera cumbre de Singapur, en junio pasado.

En la cena informal en el hotel Sofitel Legend Metropole, en el centro de Hanoi, previa a las conversaciones formales de su segunda reunión cumbre de mañana jueves, el mandatario estadunidense dijo esta noche que era un honor estar de nuevo con Kim, luego de intercambiar saludos.

"Es un honor estar con el presidente Kim. Es un honor estar juntos en Vietnam, un país que realmente ha extendido la alfombra roja", indicó Trump, tras, bromear con el líder norcoreano y que confiarle que esperada que la cena fuera rápida porque había tenido "día muy ocupado".

El jueves, con suerte, muchas cosas se van a resolver. Espero y creo que será llevará a lo maravilloso, lo que llevará a una situación realmente maravillosa a largo plazo, dijo Trump, tras afirmar que estaba muy contento con todo lo que se ha alcanzado desde su primera cumbre.

"A algunas personas les gustaría verlo más rápido, pero yo estoy muy feliz con la forma en que lo estamos haciendo. Hemos progresado mucho, el mayor progreso es que nuestra relación es realmente muy buena", subrayó el presidente de Estados Unidos.

Trump dijo que esperaba que la segunda cumbre sea "igual o mayor" de exitosa, resaltando, asimismo, que tiene grandes esperanzas del “tremendo, increíble e ilimitado" potencial económico de Corea del Norte, según un reporte de la agencia de noticias vietnamita VNA.

Kim también se hizo eco del sentimiento de amistad y apoyo expresado por el presidente Trump, expresando que está "confiado en lograr los excelentes resultados que todos recibirán" durante la cumbre en Vietnam.

"Esos 261 días [desde que nos conocimos en Singapur] fueron los días en los que fueron necesarios muchos esfuerzos meticulosos y mucha paciencia. Como los veo aquí hoy ... eso nos da la esperanza de que tendremos éxito esta vez”, dijo Kim a Trump, a través de su traductor personal.

El mandatario estadunidense respondió de inmediato: "Eso está muy bien, eso está muy bien, gracias".

Después de concluir una cena de 90 minutos con Kim y sus principales asesores, Trump salió el hotel Sofitel Legend Metropole, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en medio de una ola de periodistas extranjeros, que le preguntaron sobre el encuentro

El mandatario dijo a los reporteros que "muchas cosas se resolverán" y que creía que sucederá “una situación maravillosa, realmente maravillosa a largo plazo". Cuando se le preguntó si declararía formalmente el fin de la Guerra de Corea, Trump simplemente dijo: "Ya veremos". 

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -