Mundo


Trump está al cien por ciento con usted: Pence a Guaidó

EU anuncia sanciones a cuatro gobernadores del régimen de Maduro.

Trump está al cien por ciento con usted: Pence a Guaidó | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence declaró hoy, al iniciar la reunión del Grupo de Lima para revisar la crisis de Venezuela, que el mundo observó como un gobierno autoritario impidió con violencia el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia.

Tras agradecer la hospitalidad de Colombia, Pence consideró un honor dirigirse a las naciones reunidas en Bogotá en un momento crucial para el pueblo venezolano y para el hemisferio, a quienes transmitió saludos del presidente Donald Trump.

A nombre de Trump, Pence aseguró que Estados Unidos está cien por ciento con ustedes, unido con las personas reunidas aquí porque “no hay vuelta atrás, la democracia en Venezuela será restaurada. El socialismo está muriendo y la libertad y la democracia están renaciendo hoy”, afirmó.

El año 2017 fue trascendente con la creación del Grupo de Lima y hoy con más de 50 naciones que reconocen a Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela, además de Estados Unidos, el presidente Trump reitera y agradece a los aquí presentes por la manera como han avanzado para auxiliar al pueblo venezolano.

Colombia es un socio importante de Estados Unidos en la región y lo apoyaremos ante cualquier amenaza que pueda sufrir, dijo Pence porque es un anfitrión de lo que nos reúne hoy aquí: “el rechazo a una dictadura, a un gobierno tirano que solo ha llevado sufrimiento a los venezolanos”.

Condenó la violencia con que fue bloqueada la ayuda humanitaria con la quema de los camiones que llevaban la ayuda, recordó estadísticas que indican que el pueblo venezolano ha perdido 20 libras de peso por la carencia de alimentos, medicinas y otros suministros, suministros que se han acumulado en las fronteras, incluso mientras Maduro enviaba ayuda a sus socios en Europa.

Pence reiteró el llamado a los militares leales al “régimen usurpador de Nicolás Maduro”, para que respalden al ahora considerado presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, quien les ofrece amnistía y opten por el camino correcto de respaldar a un gobierno democrático.

Antes de Pence, el presidente de Colombia, Iván Duque, anfitrión del encuentro, afirmó que el aislamiento de la “dictadura venezolana” es el primer paso para restaurar la democracia y el fortalecimiento del cerco económico servirá para solucionar la crisis migratoria y económica en Venezuela.

Duque agregó que lo que “debemos esperar de esta reunión es el endurecimiento del cerco diplomático y que los activos de Venezuela en Colombia sean declarados bajo control de la Asamblea Nacional del presidente legítimo Juan Guaidó”.

El mandatario colombiano dijo que la “dictadura venezolana” ha pretendido mediante la barbarie evitar que la ayuda llegue al pueblo, pero “hoy estamos demostrando que el cerco diplomático es irreversible, el dictador carece de legitimidad. Hoy volvemos a hacer el llamado para que se active el efecto dominó para que las fuerzas armadas se desliguen del dictador”.

En otra parte de su discurso, Pence destacó que Estados Unidos ha impuesto sanciones contra funcionarios venezolanos y ha congelado activos de la estatal Pdvsa para impedir que cercanos a Maduro se enriquezcan a costa del pueblo.

Recordó que su país ha brindado más de 130 millones de dólares en ayuda humanitaria y que envió tres aviones militares con esa ayuda, entre suministros, medicamentos y alimentos. “Estamos monitoreando nuevas áreas en las fronteras de Venezuela para hacer llegar la ayuda al pueblo venezolano que padece bajo la dictadura de maduro”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y considerado por más de 50 países presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció a Duque su hospitalidad y apoyo, así como al vicepresidente Pence y a los cancilleres reunidos en Bogotá ante quienes pidió un minuto de silencio por los muertos y lo que consideró una masare el sábado 23 contra el pueblo de Venezuela.

Aseguró que la presión diplomática y el cerco económico contra el régimen de Maduro es crucial para recuperar la democracia y sus valores. “No hay dilema entre la guerra y la paz, la paz y la protección es el dilema que debe prevalecer. Nos habríamos ahorrado este doloroso momento si en la ocasión en que se formó el Grupo se hubiera respetado el diálogo para solucionar la crisis venezolana”.

“Hoy es Maduro quien usurpa funciones, quien le pone costo dramático a la situación en Venezuela, quedó en evidencia la violencia y represión que viene sufriendo Venezuela por años. En un solo día el mundo vio la actitud vil y sádica del tirano régimen venezolano cuando quemó los camiones que llevaban la ayuda para los venezolanos”, afirmó Guaidó.

“Soy el presidente interino de ese país que hoy pide ser escuchado. Nos manifestamos en este escenario por reforzar el cerco diplomático y económico para avanzar en este proceso de recobrar la democracia para Venezuela”, dijo el líder opositor.

“El momento de cambiar la historia de Venezuela es ahora, desde Bogotá, desde Cúcuta, para acabar con un régimen de usurpación y que Venezuela quede libre de la tiranía”. concluyoó Guaidó.

El Grupo de Lima lo integran 13 países de América Latina y el Caribe y la cumbre de este lunes, que se verifica en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana, fue convocada el pasado 14 de este mes por el presidente colombiano Iván Duke durante su visita que hizo a Washington.

lEn esta cita del Grupo de Lima no participan cuatro naciones miembros: México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.

EU anuncia sanciones a cuatro gobernadores del régimen de Maduro

La Administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy sanciones contra cuatro gobernadores departamentales leales al régimen de Nicolás Maduro, en el marco de la prohibición de la entrada de ayuda humanitaria internacional a territorio venezolano.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalló que los cuatro funcionarios sancionados están relacionados con la medida de prohibir el ingreso de la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.

Las nuevas sanciones estadunidenses afectarán a los gobernadores Omar Prieto, de Zulia; Ramón Carrizalez, de Apure; Jorge García Carneiro, de Vargas; y Rafael Lacava, de Carabobo, todos en los departamentos de las zonas fronterizas de Venezuela.

El Departamento del Tesoro indicó que los gobernadores sancionados están involucrados en el bloqueo para que la ayuda internacional se traslade a territorio venezolano, lo que "exacerba la crisis humanitaria causada por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", señaló.

"Los intentos del régimen ilegítimo de Maduro para bloquear la asistencia internacional son vergonzosos", expresó el Secretario del Tesoro estadunidense, Steve Mnuchin.

Agregó que las sanciones "no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas".

Enfatizó Mnuchin que Washington ya ha declarado que serán suspendidas las sanciones contra personas que "tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático" en Venezuela.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -