Mundo


Trump estuvo a punto de atacar Irán pero reculó en el último momento

El mandatario asegura que se echó atrás cuando le dijeron que morirían 150 personas, lo que no le pareció “proporcionado” para compensar el derribo de un dron de EU el jueves

Trump estuvo a punto de atacar Irán pero reculó en el último momento | La Crónica de Hoy

El presidente de EU, Donald Trump, confirmó este viernes que autorizó un ataque selectivo contra Irán este jueves, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido “proporcionada” respecto al derribo de un dron estadunidense.

Horas después de que varios medios revelaran la cancelación del ataque estadunidense a Irán, Trump dio detalles sobre la misión y dijo que no tiene “prisa” por resolver las crecientes tensiones en el golfo Pérsico.

“Teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán); cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve”, explicó Trump en su cuenta de Twitter.

“¿Saben? Ellos derribaron un avión no tripulado y aquí estamos nosotros, con 150 personas que habrían muerto una media hora después de que yo diera luz verde’. No me gustó. No pensé que fuera proporcionado”, añadió.

“No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción; son, de lejos, las mejores fuerzas militares del mundo”, agregó.

Trump dejó así abierta la puerta a un posible ataque más limitado, aunque enfatizó que las sanciones de EU están funcionando y advirtió de que Irán “NUNCA puede tener armas nucleares”.

El de este jueves habría sido el tercer ataque de Trump en Oriente Medio, tras los que ordenó en 2017 y 2018 contra objetivos militares en Siria, pero el primero contra Irán, en un momento en que las tensiones entre ambos países parecen encontrarse en un punto álgido.

DUDAS. La versión del presidente plantea algunos interrogantes, como por qué los generales no le comunicaron, sino hasta el último momento, la estimación de víctimas, un punto que normalmente se discute durante las primeras etapas de deliberación sobre un posible ataque castrense.

Además, la presidenta de la Cámara Baja de EU, la demócrata Nancy Pelosi, se preguntó por qué no le avisaron en la reunión confidencial sobre Irán a la que asistió horas antes en la Casa Blanca, cuando sí le notificaron antes de los bombardeos a Siria de 2017 y 2018.

Durante esa reunión previa en la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, presionó a favor de atacar Irán, mientras que algunos representantes del Pentágono expresaron su preocupación sobre las posibles repercusiones de esa operación para las fuerzas estadunidenses en Oriente Medio.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -