Mundo


Trump felicita a AMLO por su “gran trabajo” para frenar indocumentados

Como premio, el presidente de Estados Unidos anuncia que “los aranceles para ser implementados contra México quedan suspendidos indefinidamente... por ahora”.

Trump felicita a AMLO por su “gran trabajo” para frenar indocumentados | La Crónica de Hoy

Trump, ayer a su regreso a la Casa Blanca de su gira asiática. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que los aranceles contra México ya están fuera de consideración “por ahora”, debido a que el gobierno mexicano está haciendo “un gran trabajo” para contener a los migrantes provenientes de Centroamérica.

“Estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo. Fue debido a (la amenaza de) los aranceles que lo están haciendo. Pero el punto es que están haciendo un muy buen trabajo”, declaró Trump a los reporteros que lo esperaban en la Casa Blanca, después de reunirse con Kim Jon-un en Corea del Norte.

“Puso 16 mil personas este fin de semana… y tiene a 6 mil personas en la frontera con Guatemala”, dijo, y en alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que “es muy inteligente al hacerlo, porque es una pequeña fracción, suena como a muchos soldados, pero es una fracción de lo que los aranceles le costarían a México”.

“Creo que el presidente está haciendo un gran trabajo
—declaró—. Las acciones de México están teniendo un gran impacto sobre la migración indocumentada”.

En consecuencia, prosiguió en su cuenta de Twitter, “me complace informarles que Estados Unidos firmó un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente”.

Cuestionado sobre si los aranceles están descartados ahora, respondió: “Sí, ahora lo están… por ahora”.

“México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea migratoria a través del territorio mexicano y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida o eliminar la inmigración ilegal procedente de México en Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”, puntualizó.

Las declaraciones de Trump coinciden con la firma en el Despacho Oval de un paquete por 4 mil 600 millones de dólares para ayudar a enfrentar el incremento del flujo migratorio en la frontera sur.

Las preguntas fueron formuladas luego de que Trump firmara, en la Oficina Oval, la ley que otorga  el monto mencionado que también servirá para apuntalar la atención de los migrantes que llegan cada mes y quedan bajo custodia del gobierno, entre otras cuestiones.

“A los hispanos les encanta”. La semana pasada, el republicano aseguró en su lanzamiento por la reelección en 2020, que su aprobación entre hispanos había aumentado en 17 puntos hasta alcanzar los 50 debido a que es “duro en la frontera”. Ayer reiteró su argumento: “¿Quiénes saben mejor que nadie quienes están entrando por nuestra frontera? Los hispanos. A los hispanos les encanta lo que hago porque, en primer lugar, no quieren perder su trabajo”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -