Mundo


Trump insiste en que invadir Venezuela es una opción

Asegura, además, que hace meses rechazó una petición de Maduro para mantener una reunión. El dictador chavista vuelve a rechazar ultimátum de la UE y alaba a México.

Trump insiste en que invadir Venezuela es una opción | La Crónica de Hoy

El presidente estadunidense, Donald Trump, este pasado viernes. (Foto: EFE)

En una entrevista emitida este domingo por la cadena CBS, el presidente estadunidense, Donald Trump, insistió en que enviar soldados a Venezuela sigue siendo “una opción” para el gobierno de EU. Aún así, el mandatario evitó explicar en qué circunstancias específicas tomaría la decisión de invadir el país caribeño.

La entrevista se grabó el viernes, el mismo día en que el asesor en Seguridad Nacional de EU, ­John Bolton, instó a Maduro a abandonar el poder porque, de lo contrario, podría terminar en la cárcel que Washington mantiene en Guantánamo, Cuba.

Ya el lunes, Bolton apareció en una conferencia de prensa con una carpeta en la que luego se descubrió que tenía escrito “5,000 soldados a Colombia”, lo que se interpretó como una alusión a invadir Venezuela.

Aún así, el mismo viernes Bolton matizó que Trump no busca una intervención militar en el país caribeño: “Por eso estamos imponiendo sanciones económicas”, explicó.

REUNIÓN RECHAZADA. Además, el presidente de EU aseguró que “hace meses” el dictador venezolano, Nicolás Maduro, le solicitó una reunión, pero que desestimó la opción porque en Venezuela están pasando “cosas realmente horribles”.

Trump consideró que Venezuela fue el país más rico de América Latina y ahora se encuentra en la pobreza, con angustia y crimen.

VENCE ULTIMÁTUM. Por otra parte, Maduro, rechazó ayer de nuevo la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque “no acepto ultimátums de nadie”, en clara referencia al que le planteó la Unión Europea hace ocho días.

De esta manera, se espera que hoy diversos países europeos, como España o Francia, reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En una entrevista con el canal español La Sexta, Maduro aseguró que el presidente estadunidense, “Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada” sobre Venezuela, y afirmó: “No nos vamos a someter; hay elecciones en 2024”.

ALABA A MÉXICO. En la entrevista con el periodista Jordi Évole, Maduro insistió en que todos los problemas de Venezuela son culpa de Estados Unidos, y alabó la postura de  países como México o Uruguay, que han convocado “una conferencia” para promover una salida dialogada a la crisis.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -