Mundo


Trump involucró a Pence en sus presiones al líder ucraniano

Un mes después de que el presidente exigiera a Zelenski investigar a los Biden, el vicepresidente se reunió con él. Demócratas alertan a la Casa Blanca: si no colabora con el impeachment, será obstrucción

Trump involucró a Pence en sus presiones al líder ucraniano | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, involucró a su vicepresidente, Mike Pence, en los esfuerzos que hizo para presionar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a Joe Biden y a su hijo Hunter.

Según indicó el diario The Washington Post, que citó a funcionarios y exfuncionarios bajo condición de anonimato, Trump ordenó a Pence no asistir en mayo a la toma de protesta del líder ucraniano. Esto se interpretaría como una medida de presión para que Zelenski hiciera mayores esfuerzos para buscar el respaldo institucional de EU.

Sin embargo, el Post puntualiza que, según las fuentes, Pence no conocía los esfuerzos de Trump para presionar a su colega ucraniano para que investigara posibles trapos sucios del hijo de Biden y éste, su principal rival demócrata hasta la fecha en la precampaña electoral para los comicios de 2020.

El Post apuntó que uno de los principales asesores de Pence participó el 25 de julio en la conversación telefónica entre Trump y Zelenski, que motivó a un agente de Inteligencia anónimo a redactar un informe confidencial contra el Presidente de EU. Este informe terminó conociéndose y motivó el inicio de un proceso de impeachment por parte de la oposición demócrata.

Por la presencia de su asesor, el diario indica que Pence “debería haber tenido acceso a la transcripción (de la llamada) en cuestión de horas”.

Además, Pence viajó a Varsovia el pasado 1 de septiembre para reunirse con Zelenski, y según funcionarios cercanos al vicepresidente, ambos trataron el asunto de una ayuda militar que EU mantenía bloqueada a Ucrania, y que posteriormente se desbloqueó.

POMPEO SÍ PARTICIPÓ. Aunque no está claro cuánto sabía Pence del contenido de la llamada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, admitió este miércoles que él sí estuvo presente durante la misma, por lo que él sí sabía de las presiones de Trump.

OBSTRUCCIÓN. Finalmente, tras el anuncio de Pompeo el martes de que no piensa entregar documentación al Congreso ni facilitar los testimonios que la oposición ha requerido, todo como parte de los preparativos del juicio político al presidente, los demócratas advirtieron a la Casa Blanca que si no colabora con estos preparativos, se considerará “evidencia de obstrucción a las labores del Congreso”, dijo el jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, Adam Schiff.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -