Mundo


Trump lanza tímida amenaza a Irán por derribar un dron de EU

El mandatario rebaja el ataque, ocurrido en el Estrecho de Ormuz, a un posible accidente. La República Islámica dice que el aparato “estaba espiando” y Washington lo niega

Trump lanza tímida amenaza a Irán por derribar un dron de EU | La Crónica de Hoy

La tensión entre Estados Unidos e Irán aumentó este jueves después de que  la República Islámica derribara un dron estadunidense que volaba sobre el Estrecho de Ormuz, que separa a Irán de Omán. El lugar ha sido escenario de tensión durante la última semana después del ataque a dos petroleros el pasado jueves, que EU atribuye a Irán.

El Gobierno de Irán fue el primero en informar del incidente cuando, mediante un comunicado, los Guardianes de la Revolución anunciaron el derribo de la aeronave no tripulada, un dron MQ-4 Triton, cuando, según ellos, estaba realizando tareas de espionaje.

ESPIONAJE. Según la fuerza de élite iraní, el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró sin permiso en su espacio aéreo en las primeras horas de este jueves y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó en declaraciones a la agencia Tasnim que el derribo supone “un mensaje decisivo y claro” para que EU respete “la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán”.

“Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero”, advirtió el comandante.

“IMPRUDENTE Y ESTÚPIDO”. “Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos”, afirmó en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EU (CentCom), que aseguró que el dron sobrevolaba aguas internacionales.

Aunque en un inicio Trump recurrió a Twitter para advertir a Irán de que había “cometido un gran error”, durante un encuentro en Washington con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump restó importancia al suceso y dijo que debió ser un accidente.

“Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo”, afirmó el mandatario a los periodistas.

TENSIÓN. La tensión entre Irán y EU ha escalado en las últimas semanas, y esta semana Trump decidió enviar un millar de soldados más para reforzar su despliegue militar en el golfo Pérsico.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -